La zona fue construida sobre un antiguo botadero municipal

¿Cuáles fueron las causas del deslizamiento en San Jorge-Kantutani? Según las autoridades, dos fueron los principales motivos. Uno: este sector se emplazó sobre un antiguo botadero municipal, que se cerró en la década de los 90. Dos: la intensa lluvia que se registró ayer.

“En pocos minutos cayó una intensa lluvia con granizo que produjo la filtración de una gran cantidad de agua a las grietas que existían en este lugar. Si ustedes miran toda la masa deslizada, se trata de basura, basura antigua. Acá estaba el botadero de Sopocachi entre las décadas de los 80 y 90”, dijo el alcalde Luis Revilla.

En el sector se construyeron además varias casas de dos, tres y cuatro pisos. Este hecho generó un sobrepeso en el mismo talud. Incluso, en la parte baja de la avenida Libertad, se registraron cortes que desestabilizaron el sector. Se instalaron además sistemas de alcantarillados defectuosos o ilegales que filtraban agua.

Por estas razones, el sector no tenía planimetría aprobada por el Gobierno Municipal. Y por ese motivo, las construcciones que se emplazaron en el lugar no tenían autorización.

“Los vecinos solicitaron planimetría y por ser un área de riesgos y las características del lugar, no es posible aprobar planimetría”, dijo el burgomaestre.

Advirtió que si la municipalidad hubiera aprobado una planimetría, el número de inmuebles afectados llegaría a 300. “Hubiéramos sufrido una situación de mayor gravedad. Las casas que se han deslizado –en su mayoría– estaban fuera de planimetría, no tenían autorización (de construcción) ni alcantarillado”, indicó.

La prueba más clara de que en el sector se encontraba un botadero fue la tierra negra que salió ayer a la luz.

Un técnico edil, que guardó su nombre en reserva, explicó que esta tierra estaba contaminada. “Este era un botadero y eso implica que la basura que se encontraba en el lugar no tenía ningún tratamiento. Era dejada en la tierra y esos líquidos lixiviados (que deja la tierra) se fueron escurriendo y dejaron negro el suelo”, advirtió.

Muchos propietarios, pese a no tener planimetría, denunciaron que tenían documentos de propiedad y que pagaban impuestos.

Al respecto, Revilla respondió: “Uno puede tener una propiedad en un cerro y eso no significa que tenga una urbanización o planimetría (para construir)”. Pero, el Alcalde dijo que se revisará cada caso. “Tenemos que darles una solución, y ojalá –con el Gobierno– podamos coordinar un plan de vivienda para que se recuperen lo más pronto posible”, dijo.

Una vez que se detenga el deslizamiento, la Alcaldía ingresará al sector para estabilizar el terreno, derrumbar las casas en peligro y reconstruir la avenida de ingreso a los puentes Trillizos.

Además, la Comuna descartó cualquier riesgo en el puente Libertad, el primero de los Trillizos, y en una de las torres de la línea Amarilla del teleférico. “Se verificó el puente con los geólogos y la dirección (responsable), y no se ha encontrado problemas. De la misma manera, se inspeccionó la torre de Mi Teleférico, tampoco presenta ningún tipo de problemas”, dijo el secretario de Riesgos, José Pacheco.

El gobernador Félix Patzi llegó a la zona de emergencia y ofreció el coliseo cerrado y la Piscina Olímpica para instalar albergues.

“Si no hacen nada, vamos a buscarlo”

Desde ayer al mediodía, una familia busca a Eugenio Magne. Orlando Valero, sobrino del desaparecido, dijo que se siente impotente porque no puede ingresar al lugar de deslizamiento y nadie inicia la labor de rescate. “Si hasta mañana (hoy) no hacen nada, entonces nosotros con las primeras luces del sol ingresaremos a buscarlo”, advirtió. “Se encuentra a la altura del poste del teleférico”, dijo e indicó que hasta las 21:00 no ingresó nadie al sector.

Pagina Siete

Publicidad
FmBolivia