“La resolución es una señal política a Piñera”

Tomás Hirsch, diputado del Frente Amplio, afirma que la resolución que aprobó Diputados de Chile -que pide al presidente Sebastián Piñera retomar el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia- es una señal política hacia el mandatario de La Moneda.

En esta entrevista con Página Siete, el legislador señala, entre otros detalles, que espera del lado boliviano “señales similares”. Hirsch es uno de los impulsores de la resolución.

¿Cómo nace la idea de plantear esta resolución?

Se la presentó a fines del año pasado. Las resoluciones demoran mucho en ser vistas en salas. Es un proceso lento.

Por lo tanto, el momento en que se presentó fue un poco después del fallo de La Haya y ya desde ese momento varios diputados y diputadas consideramos fundamental avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países, que de ninguna manera La Haya iba a significar un distanciamiento, sino que era un buen pretexto para buscar mecanismos de acercamiento.

Ahora bien, las resoluciones son una señal política que se da desde la Cámara de Diputados. Es una solicitud que se hace al Presidente para que estudie poder llevar adelante aquello que se plantea en nuestra resolución, pero no tiene el carácter ni de ley ni de obligatoriedad para el ejecutivo.

Sorprende que se haya logrado mayoría de votos, teniendo en cuenta el fallo de La Haya. ¿A qué atribuye?

Sentimos que somos pueblos hermanos, que más allá de las discusiones, diferendos a veces jurídicos entre gobiernos, a veces entre las élites de ambos países, como pueblos somos muy cercanos.

¿Qué señal política se dio a Piñera con esta resolución?

Es decirle creemos fundamental trabajar los aspectos necesarios para fortalecer la relación plena entre Chile y Bolivia, para incrementar el comercio, el tránsito, el turismo en ambas direcciones, para buscar relaciones sólidas en el ámbito cultural, académico, social y político.

Y que contribuye, en esa dirección, el tener relaciones plenas; y por lo tanto le pedimos al Presidente que haga gestiones necesarias de diálogo para avanzar en la forma más rápida posible hacia relaciones diplomáticas.

En el caso de Bolivia, ¿qué señal esperan?

Que haya señales similares de Bolivia. Creo e insisto que somos pueblos hermanos. Si ambos gobiernos y ambos congresos damos esa señal, vamos a contribuir al acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat