LA PRIORIDAD DE TPA ES BRINDAR UN SERVICIO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

Durante esta semana, un grupo de ejecutivos de Terminal Puerto de Arica, liderado por su gerente General, Diego Bulnes, se encuentra en Bolivia para generar encuentros en los que la concesionaria del puerto de Arica ha hecho énfasis en los esfuerzos realizados el último tiempo para desarrollar e implementar mejoras en sus operaciones.

¿Cómo ve la relación del Puerto de Arica con sus clientes bolivianos?

Actualmente, Terminal Puerto Arica es considerado uno de los principales terminales multipropósito del norte de Chile y la Macro Zona Andina. Es así como en sus más de 15 años de historia, TPA ha generado profundos vínculos comerciales con sus clientes bolivianos, convirtiéndolo en un aliado estratégico de la actividad económica de Bolivia.

De hecho, para potenciar aún más la experiencia de los clientes al interior de nuestras instalaciones, el puerto hoy cuenta con una asesora logística portuaria en Bolivia, quien se encarga de resolver presencialmente sus dudas y requerimientos.

En ese contexto, ¿cree que es necesario potenciar aún más las operaciones, para mejorar la competitividad del puerto?

Tenemos la convicción de ser un puerto clave para el desarrollo del comercio exterior boliviano, y estamos trabajando para que nuestros clientes sigan potenciando sus negocios dentro y fuera de la región. Hoy TPA mira hacia el futuro con el importante desafío de optimizar su logística y mejorar continuamente su atención, haciéndola más rápida y eficiente. Para lograr este objetivo, la compañía ha trabajado en el desarrollo de proyectos e iniciativas estratégicas que le permitan ajustar sus operaciones a los estándares internacionales y aportar a la competitividad de sus clientes.

¿Cuáles han sido estas mejoras?

Como puerto queremos ser pioneros en la implementación de sistemas que permitan mejorar los procesos durante las operaciones. De hecho, en la actualidad somos el único puerto multipropósito en operar al 100% con el sistema N4. Esta importante inversión tecnológica nos ha permitido mejorar nuestra productividad y aportar una visión más integral en beneficios y ahorros para nuestros clientes.

Además, bajo el permanente afán de mejorar la disponibilidad de nuestros sitios de atraque, TPA ingresó un nuevo estudio de maniobrabilidad que apunta a aumentar los límites operacionales para las faenas de embarque de prácticos, como también para el atraque y permanencia de las naves. Esto se suma a la inversión ya realizada en Shore Tension, la cual ha permitido aumentar fuertemente la disponibilidad del frente de atraque.

¿Y han visto mejorar sus resultados operacionales?

Afortunadamente sí, estos esfuerzos que ya han tenido resultados positivos para el puerto, que durante abril y, gracias a una mayor puntualidad en la atención de naves, logró operar al 100% sus sitios de atraque, confirmando su posición de liderazgo en la industria portuaria. Por otra parte, respecto al total de carga transferida existe un claro aumento en comparación con las cifras obtenidas en 2018. Es así como en abril de este año se logró una transferencia de 252.510 toneladas, aumentando en un 33%.

¿Cómo evalúa el futuro de TPA y su relación con Bolivia?

Esperamos que Terminal Puerto Arica pueda seguir implementando una serie de nuevas mejoras que sin duda nos permitirán hacer más eficiente su labor diaria y potenciarán nuestra relación con los distintos clientes, principalmente en Bolivia, mejorando también los usos del patio y la velocidad de solicitudes de despacho. Estoy seguro que nos espera un futuro muy próspero, en donde nosotros y nuestros clientes podrán tener mejores resultados, beneficios y satisfacciones.

Pagina Siete.

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