La plurinacionalidad se hizo presente en el trópico de Cochabamba

El Chaco desde el sur, la Amazonia desde el norte, oriente y occidente confluyeron el sábado en el trópico de Cochabamba, al centro de Bolivia, para expresar el respaldo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en el inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a los comicios pautados para el 20 de octubre.

El aeropuerto «Soberanía» en el municipio de Chimoré fue el escenario que recibió a miles de militantes, simpatizantes y seguidores del MAS para apoyar el «proceso de cambio» liderado por Morales desde 2006, que hasta la fecha consolidó grandes transformaciones en el país.

En grupos y en columnas, con la tricolor flameando por lo alto, además de la wiphala y la bandera característica del MAS, la gente hizo su ingreso a la pista aérea, a la cual en épocas neoliberales entraban los dirigentes cocaleros «enmanillados» por los militares estadounidenses que dominaban la zona.

Atuendos originales se vieron en el lugar, pese a las altas temperaturas reinantes, ponchos de «awayo» multicolor, pantalones de bayeta de la tierra, sombreros, cascos mineros y plumas de trajes originarios.

La música acompañó esa diversidad y sonaron pututus, trompetas, bombos, incluso «batucadas», que se caracterizan por el uso de instrumentos de percusión.

Jóvenes y adultos se fusionaron en un solo movimiento y una sola voz para decir: «Evo amigo, Bolivia está contigo» estribillo coreado insistentemente, en ese evento, que nuevamente mostró la fortaleza del MAS-IPSP, el partido más grande de la historia del país, formado por organizaciones sociales.

Mineros, maestros, fabriles, campesinos, deportistas, petroleros, estudiantes, entre otros, expresaron su respaldo al binomio Morales-García Linera.

Concluido el acontecimiento que tuvo como punto central el discurso de Morales, los asistentes siguieron la fiesta con el acompañamiento de grupos como Arawi y Valeno, entre otros, que pusieron el marco musical que propició que el mandatario se sume a ese derroche de alegría.

En los alrededores de la pista aérea familias y grupos se organizaron para degustar una parrillada cuyo principal ingrediente fue el pescado, característico de esa zona del país.

El acontecimiento transcurrió sin sobresaltos ni incidentes, pese al gran número que se movilizó desde distintos puntos del país.

Red central/ABI