La picardía destaca en nuevos Ch’iti Personajes del Carnaval

27

Vairon Limachi, Dasha Quispe y Santiago Cuéllar fueron elegidos ayer como el pepino, la cholita y el ch’uta de Carnaval, respectivamente. Ellos ahora son los Ch’iti Personajes del Anata Carnaval Paceño 2020.

Con su elección, estas figuras infantiles transmitirán la relevancia cultural de la tradición paceña a sus pares.

“Más allá de una elección, es una forma de transmitir nuestros conocimientos, cultura y nuestras expresiones a los más pequeños. Son ellos quienes van a continuar con el trabajo de promover el folklore y expresiones culturales”, señaló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante el acto.

De acuerdo con los miembros del jurado, la elección de los representantes infantiles del Carnaval estuvo complicada, ya que participaron más de 50 niños en el certamen.

En el evento, los pequeños demostraron picardía y simpatía, característica de los personajes de esta fiesta y fueron evaluados por la periodista Ángela Landa, el funcionario de la Secretaría Municipal de Culturas, Nicolás Huallpara, y el dinamizador cultural del Museo Pipiripi, Miguel Ticona .

El certamen se realizó en el espacio interactivo Memoria y Futuro Pipiriripi. Los primeros en tomar el escenario fueron los 15 niños disfrazados de pepinos.

Ellos se destacaron por su llamativo disfraz y su desenvolvimiento en escenario. Así fue como Vairon Limachi -de la Comparsa Alegrísimos Ch’utas y Pepinos “Sociedad Pachangueros en los Carnavales”- obtuvo el primer lugar.

“Estoy muy feliz por haber ganado. Ensayé poquito, pero ahora ensayaré más para ser mejor”, declaró el pequeño de 10 años.

Luego llegó el turno de las participantes para conseguir el título de la ch’iti cholita y tras una dura competencia, se eligió a Dasha, de nueve años.

La pequeña representó a la Comparsa Ch’utas y Pepinos “Capataces en Tentación”.

Ella se destacó por sus pasos de baile y también por su elegante vestimenta. “Me gusta mucho mi personaje porque me encanta bailar”, explicó la niña.

Asimismo, se eligió al ch’iti chutita, título que recayó en Santiago Cuéllar, que representó a los Ch’utas Verdaderos Rebeldes Traviesos Rompecorazones.

El pequeño de 11 años durante su presentación superó a otros 16 competidores de su categoría destacando por su “voz de falsete” muy bien lograda y por demostrar “sus pasos de baile y gran carisma”.

Bastante emocionado, el chutita dijo que le gusta bailar desde muy pequeño y “cumplirá su sueño en el Carnaval”.

Estos personajes encabezarán el Corso Infantil que se realizará el 22 de febrero. “Hay que dejar de lado a los superhéroes para hacer visibles más a nuestros personajes tradicionales”, explicó el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo.

El Corso Infantil se caracteriza porque además de comparsas, participan familias enteras disfrazadas de sus personajes preferidos acompañando a los niños.

Pagina siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by