La Paz reporta más de 1.000 casos sospechosos de dengue

34

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Weimar Arancibia, informó ayer que desde enero hasta la fecha se reportaron más de 1.000 casos sospechosos de dengue. De este número -según la autoridad- 300 resultaron positivos.

“Ya estamos por encima de los 1.000 casos sospechosos de dengue y por alrededor de 300 casos confirmados de dengue”, dijo el funcionario. Añadió que las zonas endémicas de la proliferación del dengue son Mapiri, Guanay y Caranavi, del norte del departamento de La Paz.

Arancibia dijo que asumen varias medidas de prevención, como la fumigación en los hogares y la difusión de los síntomas: fiebre y escalofríos, entre otros.

En lo que va del año se registraron 29.915 casos sospechosos y 5.600 confirmados de dengue en todo el país. El departamento más afectado es Santa Cruz con 21.961 casos sospechosos y 3.634 casos confirmados. Salud reportó 19 fallecidos.

El martes, el Ministerio de Salud instalará carpas en las puertas de los principales hospitales para atender la epidemia del dengue. Además -debido a que el 60% de los casos se reportan en niños- los médicos residentes de pediatría de todo el país reforzarán la atención en esos espacios, dijo ayer la autoridad de esta cartera de Estado, Aníbal Cruz.

Instalan camas en hospitales

Ante la epidemia del dengue, la Gobernación de Santa Cruz informó ayer que instalaron más camas en los hospitales del departamento para atender la demanda de los pacientes.

“Hemos procedido con la ampliación (de camas) del Hospital Francés en coordinación con el gobierno municipal. En este momento ya están funcionando las 15 camas de pediatría. Por eso, la atención de primer nivel para esta etapa de la epidemia está en condiciones de seguridad”, dijo ayer Dorian Jiménez, gerente de la unidad de salud ambiental de la Gobernación de Santa Cruz.

El funcionario indicó que en el Hospital San Juan de Dios se ampliaron seis camas para adultos. “Las mismas son destinadas para pacientes de tercer nivel. El 85 % de los casos se resuelven en el primer nivel de atención, un 10% en el segundo nivel y un 4% o 5% en el tercer nivel”, detalló.

Según la autoridad, ocho camas se destinaron para pacientes adultos del Hospital Japonés, seis para pediatría y ocho para cirugía ambulatoria. Indicó que cinco camas fueron adicionadas al servicio de emergencias. Añadió que se tomarán otras medidas para combatir la epidemia.

Jiménez indicó que otra de las medidas es ampliar el trabajo de los residentes de tercer año que trabajan en el Hospital Japonés y en la Caja Nacional de Salud. Añadió que este personal será enviado para apoyar al servicio de pediatría de Pampa de la Isla. “Son medidas que se están adoptando. Se están fortaleciendo ocho centros de salud para atender pacientes de dengue”, adelantó.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by