La Paz marcha contra feminicidio, activistas denuncian politización

La marcha paceña en repudio a los feminicidios y violencia hacia las mujeres se desarrolló anoche entre la proclamación del presidente Evo Morales por sus seguidores y los gritos de rechazo a la electoralización del tema por parte del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Evo, Evo, Evo”, fue el coro que se escuchó cuando el mandatario salió a la plaza Murillo para recibir la marcha de mujeres masistas –en su mayoría– que partió de la plaza San Francisco, recorrió El Prado y subió por la calle Ayacucho hasta el nuevo Palacio.

A su paso, la manifestación que había sido convocada por las Bartolinas, agrupación afín al Gobierno, se topó con el colectivo Ni una menos. Los miembros de esa agrupación calificaron a los funcionarios públicos y autoridades que encabezaban la protesta de “oportunistas”. Denunciaron que el MAS usó el tema con un fin electoral.

“Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, nos matan cada día” fue el coro del colectivo Ni una menos. El grupo trató de llegar con la marcha masista hasta la plaza Murillo, pero fue apartado por los funcionarios con ayuda de la Policía.

La activista Jenny Ybarnegarag indicó que el Gobierno miente y saca a administrativos públicos a marchar. “Acabo de ver a un machista, pegador de su mujer, en la marcha”, remarcó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, señaló que la marcha estaba abierta a todos los sectores de la población. En el acto, habló la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, quien pidió luchar contra la violencia hacia la mujer.

Luego, la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, elogió que Bolivia priorice la lucha contra la violencia. El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó que se continuará combatiendo este mal.

El presidente Evo Morales manifestó que continuarán creando leyes para luchar contra la violencia hacia las mujeres. “Es obligación del Estado, pero también de todos los sectores sociales, de derrotar conjuntamente esas agresiones contra la hermana, la compañera”, dijo.

Los discursos concluyeron con gritos de “Evo, Evo, Evo”, pero también se hicieron escuchar los pedidos de Ni una menos y Justicia. Había pancartas y globos con colores azul y blanco.

Publicidad