La Paz es segunda en incidencia de diabetes

El grupo poblacional de mayor incidencia de diabetes se encuentra contemplado en mujeres de 20 a 60 años de edad.

El departamento de La Paz ocupa el segundo lugar con mayor incidencia de casos de diabetes. En la actual gestión se tiene un total de 52.233 casos de ese mal, el grupo poblacional de mayor incidencia se encuentra contemplado en mujeres de 20 a 60 años de edad, según informó la responsable de la promoción y prevención de las enfermedades no transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Haydé Ramírez.

Desde el 2010 a la fecha, se tiene acumulado un total de 52.233 casos. La tasa de prevalencia en el departamento de La Paz es de nueve por cada mil habitantes, cifra que tiene proyección ascendente, considerando que en la gestión 2010 se tenía un promedio de tres por cada mil habitantes.

Santa Cruz –dijo– es el primer departamento con casos de diabetes, seguido de La Paz y Cochabamba. Si bien los casos de este mal se están incrementando, los datos aún se encuentran dentro de los parámetros normales.

OBESIDAD

De acuerdo con Ramírez, la primera causa para la diabetes de tipo II es la obesidad. En el departamento el sobrepeso alcanzó una prevalencia anual de 11 casos por cada mil habitantes, cifra que va en ascenso, siendo que en 2010 se tenía un registro de cinco por cada mil habitantes.

Detalló que el grupo de mayor incidencia son las mujeres en edades económicamente productivas, es decir desde los 20 a los 60 años. Por cada dos mujeres existe un varón que padece la enfermedad.

CAUSAS

Señaló que entre las principales causas de la diabetes están los factores medioambientales y la mala alimentación, además de presentarse casos con cuadros hereditarios.

En el país –sostuvo– se tiene dos polos opuestos de la nutrición, señaló que se tienen pacientes con desnutrición y otros con obesidad y sobrepeso.

“Nuestra estrategia es prevenir la enfermedad promocionando los buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física”, manifestó.

TIPOS

Existen cuatro tipos de diabetes, la Tipo I o también llamada “Infanto-Juvenil”, Tipo II o “del adulto”, Tipo III o “Gestacional” y de Tipo “Modi”, está última tiene que ver el 100 % con la genética.

En el departamento de La Paz, la de mayor prevalencia es la de Tipo II, seguida de diabetes Gestacional, que llega a una tasa de prevalencia de dos casos por cada 1.000 habitantes, es decir que existen alrededor de 301 casos, y el tercero de mayor incidencia es el de Tipo I.

Señaló que el tipo de diabetes Modi, es poco conocido y no estudiado en el país, este se presenta en jóvenes de 20 a 25 años, por causas genéticas, el Sedes no cuenta con el registro de casos de este tipo, porque no se realizan exámenes genéticos en el país.

DÍA MUNDIAL

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, evento que sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone ese mal.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.

El Hospital de Clínicas del Complejo Hospitalario de Miraflores realizará una jornada de concientización y una campaña de atención gratuita a enfermos que padecen diabetes.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

En el Día Mundial de la Diabetes, el municipio lanzó la campaña masiva de concientización dirigido a la población para prevenir e informar sobre esta enfermedad considerada por los especialistas como “silenciosa”.

Con ese objetivo el municipio difundirá un material audio visual con mensajes preventivos que serán emitidos en los hospitales, buses Pumakatari y todos los espacios, pues es una patología que afecta a niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, dijo secretaria de Salud del municipio Verónica Hurtado.

La diabetes es una enfermedad prevenible y tratable, siempre y cuando se la detecta a tiempo.

El Diario

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat