La Paz es buen pagador y ahorrador

La Paz ocupa el primer lugar en depósitos y ahora también en pago de créditos a nivel nacional y por ello resalta en la Lista Azul, según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que sostiene que los paceños son los más cumplidos en el pago de sus préstamos.

Los datos presentados por el ministro Arce muestran que el departamento de La Paz no solo es un ahorrador, sino también cumple con el pago de sus créditos, es decir los paceños dentro de la Lista Azul liderizan con el 36 por ciento, seguido de Santa Cruz con 24 por ciento y Cochabamba 19 por ciento.

En la conferencia de prensa informó que más de medio millón de clientes se benefician de la Lista Azul a marzo de 2019, es decir de un total de 1.584.012 prestatarios del sistema financiero, el 35 por ciento de los clientes paga de forma oportuna sus deudas y se beneficia con la reducción de tasas de interés, ampliación de plazos, refinanciamiento, entre otras facilidades.

Señaló que la Lista Azul beneficia a 556.053 usuarios del sistema financiero a marzo de 2019. De esa cantidad, el 57,2 por ciento se favoreció con una diminución de tasas de interés, el 13,3 por ciento con ampliación de plazo y 8,4 porciento accedió a un refinanciamiento, entre los resultados más importantes.

“En este momento hay más de medio millón de bolivianos que están en la Lista Azul”, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas a tiempo de señalar que el 60 por ciento (330.053) correspondiente al género masculino y el 40 por ciento (224.179) pertenece al femenina, que pagan de forma oportuna su crédito.

TIPO DE PRÉSTAMO Y NORMA

Por tipo de préstamos, en la Lista Azul el 42 por ciento corresponde a los créditos productivos, en segundo lugar se encuentra el crédito de consumo con 29 por ciento, comercio 13 por ciento, servicios 7 por ciento, entre los más beneficiados.

La Ley N° 393 de Servicios Financieros premia a los clientes que pagan puntualmente sus créditos, antes no se reconocía este tipo de usuarios y no tenían ningún beneficio cuando solicitaban otro crédito para financiar sus necesidades.

En ese contexto, las personas que figuren en la Lista Azul pueden beneficiarse de las siguientes mejores condiciones de financiamiento en la solicitud de un nuevo préstamo, para el segundo: Menores tasas de interés; refinanciamiento; ampliación de plazo; mejores condiciones en garantías; períodos de gracia; aumento del monto; pago de gastos notariales por la Entidad de Intermediación Financiera (EIF); pago de avalúo por la EIF; descuentos de seguro de desgravamen;

PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO

A febrero del presente año, la mora del sistema financiero llegó a 2 por ciento, situándose con el indicador más bajo a nivel de Sudamérica. La mora más alta de la región se registró en Uruguay con 4,60 por ciento y Argentina con 3,50 por ciento, según los datos del Banco Central de cada país.

Al respecto, Arce mencionó que el incremento de la mora obedece al sector comercial, debido a que son manejados por las entidades bancarias, mientras que los que están regulados mantienen un porcentaje.

De acuerdo a la página web de la ASFI, el índice de mora cerró el 2018 en 1,8 por ciento, sin embargo, a marzo de la presente gestión el porcentaje subió a 2 por ciento, a pesar de ello sigue siendo el más bajo de la región.

Asimismo, los depósitos a marzo de la presente gestión alcanzaron 212.318 millones de bolivianos, mientras que los créditos sumaron 172.687 millones y las utilidades llegaron a 434 millones.

TASAS DE INTERÉS

Asimismo, Arce dijo que la disminución de las tasas de interés son negociables con el banco, pero evaluarán este tema para tomar una determinación, de regular la misma. “Necesitamos ajustar algo más al sistema financiero, que no sea tan libre, en especial en lo que se refiere a la tasa de interés”, comentó.

La tasa de interés que negocian los beneficiaron ingresará en evaluación de parte de las autoridades del sector, y determinar si es necesario regular las mismas para que el beneficio sea significativo.

El Diario.

Publicidad