La Paz cumple 194 años de creación con despegue económico

46

El departamento de la Paz cumple este jueves 23, su aniversario 194 de creación, y lo hace en medio de su despegue económico cuyo indicador es su aporte de 28.5% al Producto Interno Bruto PIB nacional, afirmó el Gobernador Dr. Félix Patzi.

La construcción de 500 kilómetros de carreteras y 58 puentes en la red Vial Departamental a cargo de 40 empresas constructoras bolivianas, y cuyo personal es 100% nacional hace que estas obras sean el principal aporte al despegue económico.

“Además tenemos 16 proyectos viales a Diseño Final contratadas por el Sedcam La Paz. Todo ello generó 6.000 empleos directos e indirectos, en lo que podría llamarse “ingeniería integral e inteligente”, destacó el Dr. Patzi.

El PIB es una forma de medir el valor monetario de la producción de bienes y servicios en un período determinado, en este caso durante año 2019.

194 AÑOS DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO

La Gobernación de La Paz encabezará la celebración, este jueves 23 los 194 años de creación de los departamentos de LA PAZ, SANTA CRUZ, COCHABAMBA, CHUQUISACA Y POTOSÍ, y lo hará al pie del monumento a la heroína Juana Azurduy Bermúdez, en Villa Dolores de El Alto.

Este jueves 23, a horas 8:00 am se realizará la tradicional Iza de la Bandera Paceña acto al que fueron invitadas autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El 23 de enero de 1826 el Presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre Mariscal de Ayacucho firmó el Decreto Supremo de creación de los primeros cinco Departamentos: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El documento original de esa creación fue encontrado en el Archivo Histórico del Congreso Nacional tras una investigación de las unidades jurídicas de la Gobernación de La Paz

CREACIÓN DE LOS OTROS 4 DEPARTAMENTOS

El Departamento de ORURO fue creado por Decreto Ley de 5 de septiembre de 1826 del Presidente Antonio José de Sucre. El Departamento de TARIJA fue creado por Decreto de 24 de septiembre de 1831 por el Presidente Andrés de Santa Cruz.

El 18 de noviembre de 1842 fue creado el Departamento de BENI mediante Decreto del gobierno del Presidente José Ballivian. El Departamento de PANDO fue creado 24 de septiembre de 1938, mediante Decreto Ley firmado por el Presidente Germán Busch.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by