La Paz: 5% del sector vulnerable se vacunó contra la influenza

En La Paz, sólo el 5% de la población meta recibió la vacuna contra la influenza por falta de información. Vecinos aseguran que las dosis no llegaron a los centros de salud de los barrios. Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) alistan brigadas para inmunizar casa por casa.

“Programamos vacunar a 356.295 personas en el departamento paceño y hasta el momento sólo llegamos a 19.900, es decir que sólo alcanzamos al 5,6%”, informó la jefa de la unidad de epidemiología de la Dirección Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Alejandra Salas.

La vacuna se aplicará a la población más vulnerable: menores de seis meses a dos años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad de base, como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. Las dosis protegen de los virus que circulan más en Bolivia: los de tipos A, B y AH3N2.

Salas explicó que hasta la fecha la población que más recibió la vacuna es la de adultos mayores. “Se inmunizaron 9.906 personas (de la tercera edad), seguidos de los enfermos con patologías de base que alcanzan a 3.201”, indicó.

Para la experta, la poca afluencia de gente a la campaña se debe a dos razones: la primera, porque pasó sólo un mes de la implementación de la vacunación. La segunda, porque la ciudadanía no está informada sobre la aplicación gratuita de las dosis.

“La gente no está enterada de cuándo se inició la campaña ni tampoco sabe que es gratuita. Por eso se alista un proyecto comunicacional para informar a la población sobre este tema”, puntualizó Salas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una enfermedad causada por un virus que ataca el tracto respiratorio alto, los bronquios y los pulmones. La infección usualmente dura una semana.

Entre los síntomas de la enfermedad están: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar, tos no productiva, fuerte dolor de garganta y secreción nasal.

En la población vulnerable, niños menores de dos años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas pueden desarrollar severas complicaciones, llegando incluso a la muerte.

El 22 de abril, el Gobierno inició la campaña de vacunación contra la influenza en todo el país. Esta actividad se adelantó tres meses -normalmente se realiza en junio- con el fin de inmunizar a más personas.

Salas explicó que es necesario que la gente reciba la vacuna para evitar complicaciones en época de frío, en especial cuando se disparan los casos de esta enfermedad. “Hasta la fecha, en La Paz hemos tenidos dos casos confirmados”, sostuvo.

Los centros no tienen vacunas

Vecinos indicaron que en varios centros de salud de los barrios de La Paz no hay vacunas contra la influenza.

“El pasado lunes fui al centro de salud de Villa Copacabana, pero el personal médico me dijo que todavía no contaban con las vacunas”, indicó Antonia López, vecina de esa zona.

Otra de las vecinas de Villa Victoria, Rocío, contó que fue a un centro de salud, pero no encontró las dosis. “Me dijeron que no hay vacunas”, aseguró.

La mujer de 62 años dijo que tiene diabetes y por eso es doblemente vulnerable. “En época de invierno, la influenza ataca a los mayores”, lamentó.

Salas dijo que quizá al principio de la campaña, algunos centros de salud de los barrios no contaban con las dosis, pero a estas alturas todos los establecimientos deberían tener las vacunas.

Invitó por eso a la población a que acuda a los centros de salud para protegerse contra el virus. Aseguró que ahora alistan visitas casa por casa para aplicar las dosis. Hay cuatro grupos de brigadas de vacunación que recorrerán los barrios para aplicar la dosis. “Inmunizarán a la población vulnerable en las laderas y el centro de La Paz”, puntualizó.

El epidemiólogo René Oroz recomendó a la población el uso de las medidas de prevención, como evitar el saludo de mano y los besos, estornudar en el pliegue del brazo, utilizar barbijos y usar pañuelos desechables.

Recomendaciones para evitar la influenza

Uno Una persona que es parte de la población vulnerable debe evitar cualquier tipo de contacto con personas que sufren gripes fuertes.
Dos Las personas deben evitar acudir a lugares donde haya grandes aglomeraciones de gente. Deben además lavarse las manos con jabón de forma constante y también pueden usar alcohol en gel. Tienen, además, que evitar saludar con las manos y dar besos en las mejillas.
Tres Los ciudadanos no deben automedicarse. Es necesario acudir al médico.

Pagina Siete.