La papeleta tendrá dos franjas; se puede votar en línea y cruzado

La franja superior de la papeleta corresponde a los binomios presidenciales. En la parte inferior están los candidatos a diputados uninominales. Ambas son independientes

Las papeletas de votación para las elecciones generales del próximo domingo tendrán dos franjas de candidatos. La superior es para elegir a los binomios presidenciales y la inferior, para votar por los candidatos a diputados uninominales de la circunscripción correspondientes. Los electores podrán votar en línea o cruzado. Ambas franjas son independientes y tendrán un cómputo diferente, informó el vicepresidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez.

El domingo 20 de octubre 6.974.363 bolivianos acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados uninominales, plurinominales y senadores. Las nueve organizaciones políticas y alianzas que disputan la administración del país promueven el voto en línea, que es cuando el ciudadano marca en ambas franjas por la misma organización política.

“La población puede votar por una organización política en una franja y en la otra por otro partido político, incluso votar nulo en una de las franjas, ya que cada una es independiente de la otra y cada una tendrá cómputos diferentes el día de la votación”, dijo Núñez.

Un voto válido es cuando el elector, de manera clara, marca por el candidato de su preferencia dentro de la casilla asignada a la tienda política de su preferencia; sin embargo, si la marca traspasa la franja invadiendo la del partido político, será voto nulo.

Un voto será considerado como nulo cuando el elector marque en dos o más casillas. Podrá anularse una de las franjas sin que afecte a la otra o puede anularse toda papeleta. También podrá invalidarse el voto cuando la marca sobrepase la casilla de una tienda política invadiendo la franja contigua, ya que no queda claro para quién fue el voto del ciudadano.

Los electores que intenten tomarse una fotografía cuando depositen su voto en el ánfora electoral serán amonestados por los jurados electorales y su voto será nulo. Asimismo, serán inválidas las papeletas rotas, según consta en el portal web del OEP.

También está reconocido el voto blanco, que es cuando el elector no marca para ninguno de los candidatos, como las franjas son independientes los ciudadanos pueden votar en blanco en una de las franjas si es que así lo desea o en toda la papeleta, representa su voluntad de abstenerse de elegir entre las diferentes opciones.

El voto nulo y blanco manifiestan la disconformidad del electorado con todos los candidatos y con los planes de gobierno propuestos en campaña electoral.

El voto asistido se produce cuando el elector es adulto mayor o por su delicado estado de salud requiere asistencia para emitir su voto, en ese caso los jurados electorales serán los encargados de conducir al ciudadano para que emita su voto, pero este no debe ser inducido, sino que debe reflejar la voluntad del ciudadano.

En la franja inferior de la papeleta consignarán los nombre y fotografías de los candidatos a las 73 circunscripciones territoriales del país. Además, figurará el nombre del candidato suplente. Los diputados plurinominales y senadores se eligen en función a los votos obtenidos por la franja superior de los binomios presidenciales, donde está la foto del candidato presidencial y el nombre del candidato a vicepresidente.
El Deber

Publicidad
Abrir chat