La marcha indígena parte desde San Ignacio de Velasco en defensa de la Chiquitania

La tarde de este lunes partió la columna de representantes indígenas de la Chiquitania y tierras bajas, en la décima marcha de las naciones indígenas, desde San Ignacio de Velasco, recorrerá varias poblaciones hasta llegar a la capital cruceña, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Tomas Candia, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) orgánica, explicó que la movilización le exige al Gobierno aplicar el artículo 43 de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria que establece la distribución de tierras fiscales a favor de los habitantes del lugar y respetando su vocación de uso.

“La marcha no solamente es de los pueblos indígenas sino que también es del pueblo boliviano, hoy estamos luchando por nuestros últimos bosques, las áreas protegidas, nuestros territorios que nos quedan acá en la Chiquitania, pedir la unidad del pueblo boliviano e invitar a todos los departamentos a sumarse a esta marcha porque lo que estamos defendiendo no solo es para los pueblos indígenas sino es para todo el país.

Además, los indígenas piden la anulación de la Ley 741 de 2015 que amplía de cinco a 20 hectáreas los permisos de desmonte para propiedades de actividad agrícola, y el decreto 3973 del pasado 9 de julio que autoriza los desmontes y las quemas controladas en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

La marcha esta noche se quedará en San Rafaelito, 5 kilómetros de San Ignacio y mañana, martes, muy temprano vuelen a la camita.

Radio Fides/Santa Cruz

Publicidad