La gasolina especial tendrá 8% de alcohol anhidro desde lunes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que desde el lunes 6 de mayo se iniciará la comercialización de gasolina especial con 8% de alcohol anhidro a un precio que no variará, es decir, se mantendrá en 3,74 bolivianos el litro.

“Esto es por la política de bajar la subvención, la importación y por nuestro gran proyecto de biocombustibles, fundamentalmente el etanol. A partir del día lunes vamos a mezclar la gasolina especial hasta en 8% de alcohol anhidro, lo que va a ser una gasolina importante, de mayor octanaje, hasta en 87%”, manifestó el ministro Sánchez.

La autoridad indicó que en marzo pasado, el Ministerio de Hidrocarburos elaboró el marco normativo de regulación de este nuevo aditivo en la gasolina especial que se sustituirá al aditivo MMT por el alcohol anhidro.

Sánchez afirmó que las nuevas normativas se trabajan de manera coordinada entre el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) y los importadores de vehículos.

“La nueva mezcla cumple con todas las especificaciones de calidad. Las pruebas realizadas a este nuevo producto garantizan que el rendimiento de los vehículos del parque automotor boliviano sea eficiente y óptimo recalcando, una vez más, que este nuevo combustible tendrá un mejor octanaje”, aseguró.

Desde el punto de vista económico, Sánchez señaló que la introducción de este aditivo es un paso muy importante para la disminución de la subvención, lo que implica un ahorro al Estado.

El precio de la gasolina especial internacional es de 8,68 bolivianos el litro, lo que representa al Estado una subvención de 4,94 bolivianos.

El ministro Sánchez, además, aseguró que la incorporación de este nuevo aditivo a la gasolina especial permitirá tener un combustible más limpio y con mayor potencia.

“Antes usábamos un aditivo fósil que afectaba a la salud, era contaminante al medioambiente y hoy dentro de los combustibles verdes vamos a mezclar la gasolina con un aditivo verde amigable al medioambiente”, dijo la autoridad de Gobierno.

El titular de esa cartera de Estado afirmó además que el Gobierno tiene contratos con cuatro ingenios azucareros para comprar 150 millones de litros de alcohol anhidro. Recordó que hace pocos meses se dio inicio a la comercialización del Etanol 92 y anunció que en los próximos meses se pondrá a la venta el Super Etanol 97.

Desde el 1 de noviembre del pasado año hasta mediados del mes de abril se registró una venta de 16,6 millones de litros de Etanol 92, siendo Santa Cruz el departamento donde hubo una mayor demanda, seguido de Cochabamba y Tarija.

No obstante, la Asosur advirtió que la falta de promoción del biocombustible produjo un estancamiento en las ventas ya que los usuarios aún desconocían sus beneficios.

La presidenta del sector, Lily Fiorilo, dijo que otras causas podían ser el precio y la falta de gasolineras en zonas intermediarias y rurales.

Días antes, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) expresó su preocupación porque en los ingenios había unos 4,5 millones de quintales de azúcar que no se comercializaban y que en sus tanques había aproximadamente 48 millones de litros de alcohol anhidro, según El Deber.

Pagina Siete.