La Cancillería espera directriz del TSE para voto en exterior

La vicecanciller María del Carmen Almendras informó que la Cancillería está a la espera de las directrices que apruebe el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar las gestiones y así garantizar el voto en el exterior, de cara a las elecciones presidenciales del 20 de octubre próximo.

“Según norma, las oficinas consulares, el Ministerio de Relaciones Exteriores colaboran con ellos. Nosotros estaremos pendientes con las directrices del Órgano Electoral para colaborar en esa medida”, indicó Almendras.

La autoridad explicó que para los comicios generales, “en algunos casos”, recurrirán a la colaboración bilateral, “para que nos faciliten algunos espacios públicos que nos ofrecen los Estados, colegios, en fin, con la intencionalidad de facilitar la votación para que ésta sea universal”.

El pasado viernes, los vocales del TSE, en conferencia de prensa, informaron que lanzarán la convocatoria el próximo 25 de mayo, y que el 28 del mismo mes, aprobarán en Sala Plena del TSE el calendario electoral. “Nosotros tenemos la experticia en este tema”, aseguró la vocal Lucy Cruz, designada por el presidente Evo Morales.

Por otro lado, el senador y candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, anunció que realizarán un control en las diferentes mesas de sufragio para evitar un fraude en las elecciones.

Pagina Siete.