La CAN representa el esfuerzo más avanzado de integración latinoamericana (Evo Morales)

El presidente Evo Morales destacó el sábado la celebración por los 50 años de creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y afirmó que ese organismo representa el esfuerzo mas avanzado de integración en Latinoamérica.

El jefe de Estado, mediante su cuenta en Twitter, anunció que se trasladará el domingo a la ciudad peruana de Lima para participar en los actos conmemorativos por el aniversario de ese organismo, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

«Mañana partimos a Lima, #Perú, para asumir la presidencia pro témpore de la CAN, cuando celebra 50 años de creación como bloque regional que representa el esfuerzo más avanzado de integración latinoamericana. Somos pueblos hermanos que compartimos el mismo sueño de liberación», escribió en esa red social.

La CAN es una organización internacional que cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI) cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

El 26 de mayo de 1969, se suscribió el Acuerdo de Cartagena, Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece mecanismos y políticas que deben ser desarrolladas por los órganos comunitarios.

De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina (CAN).

La CAN celebrará el domingo 50 años de creación, en un acto en el que estarán presentes Morales y sus pares de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Lenín Moreno, en un foro que reunirá a los mandatarios después de ocho años.

La CAN es uno de los organismos regionales más antiguos del continente y buscará en la XIX Cumbre Presidencial de Lima fortalecer su integración económica.

kpb/vic ABI

Publicidad