La Alcaldía y los choferes se dan una tregua hasta el lunes

Luego de un corto encuentro, vecinos, choferes y el alcalde Luis Revilla determinaron ayer un cuarto intermedio para llegar a un consenso sobre el transporte. Decidieron reunirse nuevamente el lunes para definir las demandas y las observaciones pendientes.

A las 9:00 de ayer, dirigentes de los choferes, representantes de control social , vecinos y el Alcalde de La Paz se encontraron para discutir sobre las rutas de los nuevos buses ChikiTiti y sobre las multas impuestas por la comuna a los transportistas.

La reunión se realizó luego de un paro y marchas que los conductores del servicio público protagonizaron el lunes. Horas después de la medida de presión, la Asamblea de la Paceñidad exigió revisar el acuerdo con los choferes (en marzo de 2018) y frenar las protestas de este sector.

Al inicio del encuentro, el Alcalde paceño explicó que se preparó una presentación para evaluar el primer acuerdo al que llegaron el año 2016. “Queremos saber si coincidimos en la evaluación o si tenemos observaciones para trabajar más tiempo o cambiar las cosas que faltarían en los acuerdos suscritos desde 2016”, dijo.

Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, enfatizó que sus protestas exigen el cumplimiento del acuerdo firmado por el Alcalde en marzo de 2018. Protestó también por las sanciones que llegan hasta los 300 bolivianos.

“No somos soberbios ni somos tontos. El jueves (en la Asamblea de la Paceñidad) determinaron cosas irresponsables. Una empresa hizo un costo de operaciones que demuestra que el pago del pasaje en la zona Sur e interciudad no es lo real”, indicó. Agregó que según el acuerdo del año 2018 se deben consensuar las rutas del ChikiTiti y del PumaKatari.

El lunes, cinco juntas de vecinos, choferes y el Alcalde se encontrarán para realizar un punteo. “Se establecerá un temario que no pudimos hacer ahora. Cuando la comisión se reúna y defina este plan, el martes o miércoles, empezará el diálogo tanto con choferes y vecinos”, dijo el Alcalde, luego de la reunión.

Según Revilla, todo forma parte de las reuniones y evaluaciones de vecinos y transportistas. El lunes se definirá la agenda que será analizada la próxima semana.

Sánchez acotó que después de conocer los avances en la reunión del próximo lunes, se realizará un informe que será presentado en un ampliado. “Informaremos a los compañeros de base, a partir de eso veremos qué abordamos. El martes es el ampliado y esperemos que lunes ya tengamos resultados”, explicó el dirigente de los choferes.

El transportista detalló que las demandas de su sector consisten en consensuar las rutas del PumaKatari. “Hay una ley de rutas. Hablaremos sobre el tema sancionatorio porque no aceptaremos multas de 100 bolivianos a 300. Abordaremos el tema de parqueo tarifado”, indicó.

Pese al acuerdo de elaborar un temario para las reuniones con los vecinos y Revilla, Sánchez aclaró que este sector continuará con las movilizaciones hasta el día martes por la tarde, cuando se realice el ampliado.

El alcalde Revilla fue claro en cuanto al inicio de operaciones del las nuevas rutas de transporte municipal del PumaKatari y ChikiTiti. “Entrarán en funcionamiento. Si podemos escuchar el criterio de los choferes, entonces lo haremos, pero esencialmente escucharemos el criterio de los vecinos. Si ellos tienen una recomendación, la escucharemos, pero ya se verá si se toma en consideración o no”, dijo.

Según el burgomaestre, el PumaKatari y el ChikiTiti entrarán en funcionamiento la siguiente semana. “Pero todo estos puntos serán parte del diálogo que llevaremos”, recalcó.

La federación de chóferes recordó un compromiso firmado por el Alcalde en marzo de 2018. En este documento hay cuatro puntos: infraestructura vial, optimización de la operación de los servicios, renovación del parque vehicular y seguridad vial.

Resoluciones de Asamblea de la Paceñidad

1 Una representación vecinal participará en la reunión entre los choferes y el Alcalde.
2 Exigir una evaluación “seria” sobre el acuerdo suscrito en 2016 entre la Alcaldía, el sector del transporte y los vecinos.
3 La tercera resolución demanda no retroceder con el cobro de las sanciones y controles a los choferes.
4 El Servicio de Transporte Municipal debe seguir.
5 Si los choferes persisten en protestas, la próxima semana la Asamblea convocará a una gran movilización por el mal servicio del sector.

Pagina Siete.

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