La ABT registra 1.696 focos de calor en todo el país en los últimos 10 días

13

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó este martes que en los últimos 10 días registró 1.696 focos de calor en todo el país, de los cuales 119 fueron verificados.

Los municipios de San Ignacio, El Carmen Rivero Tórrez, Concepción, Puerto Suarez, Chimoré y Villa Tunari, son los que registran mayor incidencia en los últimos días.

«Tenemos en los últimos 10 días casi 1.700 incendios, haciendo una suma de 17.748 desde el 1 de enero. El 80% de estos focos de calor se encuentran en áreas agrícolas, eso quiere decir que son tierras para la producción y un 19% ha sido en áreas boscosas, que no tienen permiso o son áreas protegidas», informó el Director Ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez.

En los 119 casos verificados, la ABT dejó cuatro notificaciones, inició cuatro procesos administrativos sancionadores y atendió cinco denuncias telefónicas. Además, esta estadística permitirá alertar al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), en lo que concierne a las áreas protegidas.

«Sabemos que todos los incendios forestales, son realizados por la actividad humana y eso nos preocupa, porque somos nosotros mismos los que estamos provocando este tipo de incendios. Esto nos pone en atención para poder conservar nuestros bosques», explicó el Director de SERNAP, Maikol Melgar

En tanto, el Director Nacional de Desarrollo Forestal, Oscar Nelson Justiniano, aseguró que se está buscando articular las acciones de manera «coherente y efectiva», en el tema de los incendios forestales, porque es una situación que afecta a todo el país.

Jcf/LM/VCT ABI