Justicia, Fiscalía y Gobierno buscan descongestionar las cárceles del país

El Órgano Judicial, la Fiscalía, el Gobierno y otras instituciones organizaron jornadas judiciales para descongestionar las cárceles de detenidos preventivos, informó el jueves, el responsable administrativo de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

«Las reuniones interinstitucionales tendrán sus frutos con las jornadas de descongestionamiento y efectivización del sistema procesal penal, porque como nunca, varias instituciones se incorporaron para este propósito», explicó.

En esas jornadas judiciales, los administradores de justicia identificarán a los internos que no deberían estar en los centros penitenciarios.

En esa línea, dijo que las jornadas judiciales permitirán reducir las cifras de hacinamiento carcelario que más allá de la infraestructura dijo es un tema de la Justicia.

Limpias detalló que «a nivel nacional hay 18.300 privados de libertad, de los cuales, 70% son detenidos preventivos y 30% con sentencia ejecutoriada».

Dijo que, para reducir la cifra de detenidos preventivos, se acordó «una cruzada, no solamente del Órgano Judicial y Fiscalía, sino de la Defensoría del Pueblo, Régimen Penitenciario, Defensa Pública y los ministerios de Justicia y Gobierno».

Puntualizó que ese trabajo permitirá a los jueces y fiscales, constituirse en los diferentes recintos penitenciarios para las audiencias y emitir resoluciones alternativas al problema, con el fin de reducir los indicadores de detención preventiva.

Explicó que, mediante la iniciativa presidencial de indultar a los presos por «causas humanitarias», a través de los decretos que se ampliaron desde 2012 al 2018, se benefició a 6.700 privados de libertad, número que redujo el hacinamiento y se evitó que colapsen las cárceles.

dea/rsl ABI