Justicia determina que Luis Revilla puede defenderse en libertad

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, podrá defenderse en libertad y realizar viajes mientras dura la investigación en el caso del colapso del relleno sanitario de Alpacoma. La detención domiciliaria y el arraigo que pesaban en su contra fueron revocados por la Sala Penal Tercera.

“Se revoca la resolución Nº 376/2019 de fecha 22 de agosto de 2019, emitido por el juez primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, por lo que se dispone que el imputado (Luis Revilla) asuma en completa libertad la etapa preparatoria, recomendando acuda a todos los llamados que el Ministerio Público y el órgano jurisdiccional realicen”, señala parte de la resolución.

Desde la Alcaldía, se informó anoche que recién hoy se daría una conferencia de prensa sobre el tema y ayer sólo confirmaron que fueron notificados con la resolución emitida por la Sala Penal. Revilla fue imputado por delitos contra la salud, en relación al colapso del relleno sanitario de Alpacoma, que ocurrió en enero.

Desde que presentó la denuncia el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), el alcalde Revilla calificó el proceso como parte una persecución política abierta desde el Gobierno, en represalia a su alianza con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa. Por el mismo caso, el gerente de la que fue la empresa municipal de recolección de basura Tersa, Vladimir Gutiérrez, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Por su lado, la Fiscalía había solicitado a los miembros de la Sala Penal que confirmen la resolución de detención domiciliaria de Revilla, pero el pedido fue denegado.

Como indicios que sustentan la imputación de la Fiscalía en este caso, se tiene el registro del hecho, que entre el 15 y 16 de enero se produjo el colapso de la celda 4 del relleno sanitario de Alpacoma, a raíz del cual cientos de toneladas de basura se deslizaron y pusieron en riesgo fuentes de agua.

“También se han presentado informes técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Alcaldía de Achocalla y del Ministerio de Salud que hacen referencia a que a raíz del colapso del relleno sanitario, por la emanación de gases, más de 20 pobladores presentaron problemas de salud”, afirmó el fiscal Marco Rodríguez.

Revilla cuestiona que antes de ser juzgado, la Fiscalía debería esperar los resultados de la auditoría ambiental que está a cargo del Ministerio de Salud.

Pagina Siete.

Publicidad