Julio Aliaga: la oposición no fue capaz de presentar un candidato alternativo

El sociólogo, Julio Aliaga, consideró el sábado que la oposición no fue capaz de presentar un candidato que le dé a la población un relato político alternativo y eso se refleja en los resultados de las últimas encuestas, rumbo a las elecciones generales, que establecen el triunfo de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«La oposición ha perdido una gran oportunidad, porque el año pasado las encuestas decían que había un agotamiento del presidente Evo (…), desgraciadamente la oposición no ha tenido la capacidad de un candidato que sepa aglutinar alrededor suyo este sentimiento», dijo en entrevista con el programa ‘Polémica’ que difunden medios estatales.

A su juicio, los opositores tenían la posibilidad de presentar un relato alternativo que «era la democracia, la libertad, la instituciones, el respeto a las leyes, etcétera», pero ningún candidato lo utilizó.

Explicó que pese a haber sido considerado uno de los opositores más importantes del MAS, Carlos Mesa perdió esa oportunidad por conformar una alianza política que se traduce en un «grupo de amiguetes», que «dejó de lado el sentimiento del país».

Por su parte, la socióloga, Verónica Navia, explicó que lo que reflejan las encuestas es que no existe un programa de gobierno que le haga frente al plan que tiene el partido oficialista, pese a que pueda tener algunos errores.

«La gente que vota por Comunidad Ciudadana estaría votando por la posibilidad de algo, que encima se va a implementar de manera gradual, es una inestabilidad tremenda (…). El programa de ‘Bolivia Dice No’, te ofrece privatización directa. El programa del Movimiento Al Socialismo te propone continuar con los programas sociales, pero además profundizar inversiones en alianzas con el sector privado en el marco de la Constitución Política del Estado», explicó.

kpb-mcr/ ABI

Publicidad