Jóvenes movilizados en defensa del medio ambiente

Bolivia se unió al denominado “Fridays for future”, movimiento a nivel mundial que fue creado para defensa del medioambiente y biodiversidad. En ese marco, un grupo de jóvenes salió ayer a las calles para concienciar a la población y autoridades sobre el cuidado del planeta.

A decir de Alison Rivera, parte de la organización de “Fridays For Future”, el planeta no sólo vive un cambio climático sino ingresa a una crisis ambiental por lo que se requieren acciones inmediatas para revertir la situación.

Explicó que la movilización nació en Suecia y se fue transmitiendo a ciudades de todo el mundo, el objetivo de la misma es exigir a gobiernos nacionales, departamentales y municipales acciones por frenar la crisis climática antes que empeore.

“Sólo tenemos 12 años para hacer del cambio climático algo irreversible”, lamentó.

En Bolivia la primera movilización a favor del medio ambiente se realizó el pasado 15 de marzo, y ayer se realizó la segunda movilización, sin embargo la protesta se realiza de forma simultánea en diferentes países del mundo.

El grupo de jóvenes pidió el cumplimiento de todas las leyes existen del país a favor del medioambiente que señalan que todo ser humano tiene derecho a un medioambiente limpio.

“Exigimos que se haga conciencia que los gobiernos hagan cumplir las normas existentes y propongan nuevas leyes para el cuidado del planeta”, sostuvo.

Lamentó que a pesar de tener conocimiento del cambio climático que se está convirtiendo en una crisis no se haga nada por mejorarlo.

Los ambientalistas adelantaron que se realizarán otras marchas con jóvenes estudiantes que reclamaran por su derecho y el de las próximas generaciones.

En agosto de 2018 Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, cansada de ver que tantas cumbres y foros ambientales no generaban cambios que protejan al medio ambiente y por ende a su generación y a las generaciones que vienen después de la suya, decidió iniciar una huelga peculiar frente al parlamento de su país.

Pocos meses después, cientos de miles de jóvenes comenzaron a seguir su ejemplo en diferentes países, generando el movimiento “Fridays for Future” o “Viernes por el Futuro”, contra el cambio climático.

El Diario