Joven de 15 años, novena víctima de violación grupal en 8 meses

Una adolescente de 15 años fue violada por tres adultos y dos menores de edad, el 19 de julio, en el municipio Cotoca del departamento de Santa Cruz. La víctima había sido captada por uno de los agresores a través de redes sociales.

Es el noveno caso de violación grupal que se registra en Bolivia en ocho meses, desde diciembre de 2018. Las víctimas de los ataques tienen entre 12 y 18 años.

Por el más reciente caso, que causó conmoción en el país, la justicia determinó ayer detención preventiva para los cinco acusados. Los tres adultos (Medardo R. F., Nelson R. D. y Abrahán S.M.) fueron enviados a la cárcel de Palmasola. Los dos menores de edad (Juan A. R. M. de 17 años y Bernabé O. M. de 16) fueron remitidos al Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz). Todos fueron imputados por el delito de Violación Agravada.

“El Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

De acuerdo con las investigaciones, la adolescente conoció mediante Facebook a Medardo R. F. , quien concretó una cita con ella. En el encuentro, el agresor trasladó a la joven en una moto hasta la comunidad Guapuró, donde también acudieron los otros imputados, y todos consumieron bebidas alcohólicas.

Los agresores hicieron embriagar a la adolescente, quien luego fue agredida sexualmente en reiteradas oportunidades. “Fue trasladada en una moto a una casa de adobe donde fue violada por otras personas”, se lee en el cuaderno de investigación.

Las autoridades encontraron en el lugar del hecho la ropa íntima y las chinelas de la joven. Hallaron también botellas de bebidas alcohólicas, entre otros elementos, que involucran de forma directa a los acusados.

Luego de recibir la denuncia, el fiscal asignado al caso inició las investigaciones en coordinación con la Policía de Cotoca. En ese municipio, el sábado aprehendieron a los cinco acusados.

Es el noveno caso de violación grupal del año; el anterior se registró también este mes en Santa Cruz. La víctima tiene 12 años y fue violada por seis acusados, cuatro menores y dos adultos.

Seis de las denuncias se reportaron en Santa Cruz. El caso más sonado es el del denominado la Manada boliviana, que se dio en el motel Delux, donde cinco jóvenes -según la acusación- agredieron sexualmente a su amiga.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que hay preocupación en el Gobierno por el incremento de casos de violaciones grupales. Una de las causas, dijo, es que no se sanciona drásticamente a los agresores y se dilatan los procesos.

Los nueve casos

1 El 14 de diciembre de 2018, una joven de 18 años fue violada en un motel de Santa Cruz. Los acusados son cuatro jóvenes y un menor de edad.
2 El 27 de enero, una joven de 17 años fue violada en Pando. Según la denuncia, hay al menos dos agresores.
3 En enero se conoció el segundo caso de violación grupal en Santa Cruz. La víctima tenía 17 años. Tres acusados fueron enviados a la cárcel de Okinawa y un cuarto a un centro de menores.
4 En febrero se conoció otro vejamen sexual en grupo hacia una joven de 17 años. El caso se registró en La Paz, en el bosquecillo de Pura Pura.
5 La primera semana de marzo se denunció otro caso en Santa Cruz. La vejación fue filmada y publicada en redes sociales. Cinco personas fueron enviadas al penal de Palmasola.
6 Una semana después, la abuela de una adolescente de 15 años denunció que su nieta fue violada por cinco de jóvenes en Montero. La víctima fue obligada a beber por sus agresores.
7 En abril, la madre de una adolescente de 15 años denunció que su hija fue ultrajada por tres sujetos.
8 La quincena de julio, una menor de 12 años fue víctima de violación grupal en Santa Cruz. Hay seis acusados, cuatro menores de edad y dos adultos.
9 El pasado fin de semana, una adolescente de 15 años fue violada por tres adultos y dos menores edad.

Pagina Siete.

Publicidad