Jenaine Añez anuncia plan para resguardar votos y “mano dura” en contra del narcotráfico

20

La presidenta Jeanine Añez anunció ayer “mano dura” contra el narcotráfico y un plan para resguardar los votos de las elecciones del 3 de mayo. La Jefa de Estado puso en la mira a Evo Morales por “actos de terrorismo” y dijo que el expresidente “es autor” del fraude de los comicios del 20 de octubre de 2019 (20-O).

“El 12 de noviembre del 2019, el pueblo boliviano comenzó a escribir un nuevo capítulo de nuestra historia democrática y de libertad para todos los ciudadanos, sin importar su origen ni su raza ni su credo ni de dónde viene. No ha sido fácil, pero lo hemos logrado”, dijo Añez en un mensaje que dio en el marco del Día del Estado Plurinacional.

La Presidenta aseguró que las elecciones del 3 de mayo se convertirán en el proceso electoral mejor acompañado y más observado de nuestra historia. Por esa razón, afirmó, pidió a los ministros de Defensa y de Gobierno “que organicen un plan conjunto antes, durante y después del 3 de mayo, para que el voto de los bolivianos sea resguardado”. “Un voto resguardado se convierte en un voto respetado”, aseguró.

La mandataria expresó que en el 20-O los bolivianos fueron testigos de cómo alguien que no sabe perder buscó manipular el voto para perpetuarse en el poder. “Evo Morales es el autor del fraude”, aseveró.

La Jefa de Estado también indicó que instruyó una política de “mano dura” contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, “sin ceder espacios ni retroceder en este camino”.

Añez afirmó que durante los días de la crisis que vivió Bolivia, tras el 20-O, “se produjeron actos que solo pueden calificarse de terrorismo”. En ese marco, aludió a Morales y dijo: “Así fue, por ejemplo, la instructiva para cercar a las ciudades con el objetivo de matar de hambre a sus habitantes o cortarles el agua o el llamado a organizar milicias armadas para acabar con quienes no piensan igual”.

En un discurso que duró 34 minutos, la Presidenta también se refirió a cómo encontró el Estado, los logros de su Gobierno, las políticas públicas que llevará adelante y cómo cambió la política exterior del país.

Respecto a cómo encontró el Estado, Añez aseguró: “Hemos encontrado el país en un estado francamente complejo y difícil. Nos mintieron 14 años sobre el real estado de la economía, de las reservas de gas y de la producción de los recursos naturales”.

En ese contexto, la Presidenta afirmó que dejaron a su Gobierno un país con seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial. “Bolivia tuvo en estos 14 años cinco veces más ingresos, pero los bolivianos no tenemos cinco veces mejor salud, ni mejor educación ni mejores empleos”, indicó.

Añez aseguró que lleva adelante una lucha “para destapar las ollas de corrupción del gobierno pasado”. En ese contexto, dijo que se hallaron “centenares de casos de corrupción sin ninguna responsabilidad”.

A continuación enumeró algunos: el caso de la Planta de Úrea y Amoníaco, que -dijo- debió construirse en Puerto Suárez, pero se edificó en Bulo Bulo; el caso Entel, cuyos ingresos -afirmó- “se convirtieron en una especie de caja chica del MAS”; el caso “costo de internet”, en el que sobresale -afirmó- que Bolivia pagó cada DPS una media de 27 dólares cuando debió pagar 3,80 dólares; el caso “falsos médicos cubanos”, en el que el Estado pagó 147 millones de dólares a la Embajada de Cuba, con lo que -sostuvo- se pudo haber practicado 7.355 trasplantes renales.

“No me tiembla ni me temblará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal e ilegal o para promover sus agendas políticas”, afirmó.

También mencionó los logros de su Gobierno: disponer el 10% del Presupuesto General a la salud, la reducción de las tarifas de electricidad, instruir el análisis del estado de situación de las empresas públicas para protegerlas y potenciarlas, sincerar las reservas certificadas de gas e iniciar la profesionalización de la administración de YPFB, seguir pagando todos los bonos y dar continuidad a todos los proyectos comprometidos, siempre en el marco de la ley.

Además de una política de “mano dura” contra el narcotráfico, la Jefa de Estado anunció la promoción del turismo, la simplificación de los trámites para crear nuevos emprendimientos (de 45 días a 72 horas). También informó que pidió a Impuestos Nacionales “que elimine esa práctica de persecución y extorsión a los bolivianos”.

Respecto a la política exterior, Añez aseguró que se cambió el norte. “Estamos cambiando la agenda geopolítica de Bolivia a cultivar el intercambio productivo, lo cual nos ha llevado a romper con dictaduras como Venezuela y expulsamos a quienes pretendieron tener injerencia en nuestros asuntos. Bolivia es hoy un país que se respeta en el mundo y que nadie debe subestimar”, afirmó.

Antes y ahora

Corrupción La presidenta Jeanine Añez afirmó que se hallaron “centenares de casos de corrupción” del gobierno de Evo Morales.
Planta de Úrea Añez indicó que tuvo una inversión de más de 1.200 millones de dólares, que se construyó en Bulo Bulo, cuando debió edificarse en Puerto Suárez, porque su principal mercado es Brasil.
Telecentros La Presidenta afirmó que los ingresos de Entel se convirtieron en una especie de caja chica del MAS. “Se produjo un daño económico al Estado de 1.700 millones de bolivianos”, afirmó. Además dijo que se invirtió millones en telecentros para llegar con internet al área rural “y solamente el 35% de esos centros funcionan esporádicamente”.
Internet Añez afirmó que el costo de internet en Bolivia, que es el más caro y más lento en la región, también fue un “botín de guerra”. “Bolivia pagó cada DPS, una media de 27 dólares, cuando en realidad sólo debería pagar 3,80 dólares. Esa diferencia ocasionó el daño de 350 millones de bolivianos por compra de servicios de internet”, aseguró.
Logros Entre sus logros, Añez mencionó a los temas sociales y del ámbito hidrocarburífero.
Salud La Presidenta dijo que dispuso que el 10% del Presupuesto General sea destinado a la salud. “Demostramos que esta medida era posible con voluntad y un eficiente manejo técnico”, afirmó.
Tarifas La Jefa de Estado expresó que su Gobierno dispuso la reducción de las tarifas de electricidad “en un nivel que va del 13 hasta el 50%, beneficiando a más de dos millones de bolivianos y sin afectar a las generadoras ni distribuidores de energía eléctrica”.
Bonos Añez expresó que su Gobierno “ha pagado y seguirá pagando todos los bonos”, así como también “dará continuidad a todos los proyectos comprometidos, siempre en el marco de la ley”.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by