Jeanine Añez le declara guerra frontal al feminicidio y el infanticidio

6

La presidenta Jeanine Añez le declaró la guerra frontal al feminicidio y el infanticidio en Bolivia a través de un conjunto de medidas que se pondrán en marcha a la brevedad. La mandataria señaló que la violencia contra la mujer es un acto de crueldad inaceptable y tanto sociedad como gobierno no pueden continuar indiferentes frente a los hechos que se registran en un país que tiene las tasas más altas de este delito en la región.

«Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, a los abusos y a la indiferencia ante estos casos de feminicidio e infanticidio», indicó Añez en el acto que declaró el 2020 como el Año de la Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio en Bolivia.

Durante su intervención en Palacio Quemado a la que asistieron familiares de las víctimas de estos crímenes, convocó a las instituciones del Estado, organizaciones sociales, familias y a los ciudadanos para aportar en la construcción de una sociedad equitativa y justa.“Es evidente que Bolivia ha sufrido años de ausencia de políticas públicas efectivas para frenar la violencia contra las mujeres”, aseguró.

Entre las medidas anunciadas figuran la petición a los ministerios y sus reparticiones que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres.

A ello se suma que el Ministerio de Justicia realizará un seguimiento al Consejo de la Magistratura para que se instalen juzgados especializados que atiendan los casos de las víctimas de violencia; con ese fin el Tesoro General de la Nación incrementará los recursos asignados a esta institución.

En tanto, el ministerio de Justicia a través del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos Órgano Judicial el Ministerio Público en lo para resolver el 80% de los procesos por feminicidio.

Otra medida que asumió el gobierno de Añez, contempla la instrucción del Gabinete Especial de lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez al Ministerio de Justicia iniciar el proceso que manda la normativa para viabilizar una declaratoria de alerta por feminicidios e infanticidios.

La presidenta sostuvo que es inconcebible que a pesar de las leyes que garantizan a las mujeres a tener una vida sin violencia se las siga asesinando por el simple hecho de serlo. Por ello se trabajará en tres áreas: prevención, atención y seguimiento. La primera autoridad del país reiteró que el 2019, hubo 117 feminicidios y solo 22 tienen sentencia condenatoria. Esto se traduce en que una mujer fue asesinada cada tres días en el país. No obstante, este año las cifras son “de terror” al tener 12 fallecimientos en lo que va del 2020.

Añez anunció también que no se tolerará los casos de violencia en instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas y concluyó su intervención diciendo “no queremos llorar más muertes”, visiblemente conmovida.

Por su parte, la abogada del Observatorio de Justicia en casos de Violencia contra Mujeres y Niños, Mercedes Cortez, se pronunció al respecto y pidió, como una medida imprescindible para frenar la violencia, la paralización, la suspensión de la Ley de Abreviación Procesal Penal 1173 que está abriendo las puertas de las cárceles a los feminicidas y violadores, poniendo en riesgo las vidas de las sobrevivientes y dejando los casos en la impunidad.

Pagina Siete.

También podría gustarte