Jeanine Añez lanza su candidatura y va con exaliados de Carlos Mesa

24

La presidenta Jeanine Añez ingresó ayer en la competencia electoral al lanzar su candidatura en alianza con Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Todos, que hasta hace unos días fueron aliados del expresidente Carlos Mesa. El pacto que impulsa la postulación de la mandataria se denomina “Juntos”.

“Esta noche, quiero dirigirme a las familia bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”, anunció Añez en el acto de presentación de la alianza política. “Juntos” está integrada por el Movimiento Demócrata Social, Sol.bo y las agrupaciones tarijeñas Unir y Todos.

La Presidenta argumentó que la “dispersión del voto” y la presentación de diversas candidaturas la llevaron a tomar la decisión de postularse a la Presidencia para un mandato hasta el 2025. “Les aseguro que la puerta permanece abierta para unirse a este frente amplio”, subrayó la autoridad.

El nombre de Revilla suena para acompañante de fórmula de Añez. “Nosotros como Sol.bo aspiramos que sea Luis Revilla el candidato a la vicepresidencia. Es nuestra propuesta, pero la instancia que se creó (directiva de la alianza) es la que va a definir esto”, expresó el portavoz de la agrupación paceña, Edwin Herrera.

El líder de la agrupación Todos, el gobernador Adrián Oliva, calificó al alcalde paceño como una persona “idónea” para complementar el binomio de “Juntos” . Descartó ser uno de los aspirantes a la vicepresidencia: “Yo quiero gobernar mi departamento”, apuntó.

“Luis Revilla tiene toda la experiencia, liderazgo y capacidad para acompañar a la Presidenta a una candidatura. Su persona tiene todas los méritos, pero en las próximas horas se conocerá la decisión, estoy seguro que será la mejor”, señaló.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló que el nombre de Revilla se baraja entre los posibles vicepresidenciables. “Hay varios nombres de hombres y mujeres, están todos en carrera”, dijo.

Mientras que el diputado Luis Felipe Dorado, quien lidera la agrupación SOL que se sumó a la alianza que capitanea Luis Fernando Camacho, tildó de irresponsable la candidatura de Añez. Anunció que se realizará una consulta al Tribunal Constitucional al respecto.

“El único que puede ser candidato o candidata y no renunciar al cargo es un Presidente electo, no una interina. Una consulta del Tribunal Constitucional puede hacer que ella tenga que renunciar”, dijo.

El constitucionalista Williams Bascopé contradijo esa aseveración y explicó: “Ella es presidenta constitucional. El rótulo de transitoria es político por la coyuntura. Ella es presidenta constitucional por sucesión, goza de privilegios constitucionales igual que gozó Evo Morales. La Constitución no le obliga a renunciar”.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by