Javier Zavaleta: “No se hará ninguna operación militar por el momento”

Luego de una reunión entre el presidente Evo Morales y algunos de sus colaboradores más cercanos, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó que las Fuerzas Armadas (FFAA) salgan a las calles a realizar operaciones con armas de fuego.

“Las FFAA es una institución de seguridad que utiliza armas de fuego, por lo tanto, una operación militar, en estos momentos, es una operación para el uso de armas de fuego y no se ha dado ninguna orden para aquello y no se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos, eso está totalmente descartado”, dijo.

Zavaleta, quien el miércoles por la noche aseguró que “estamos a un paso de que esto se descontrole totalmente y comencemos a contar los muertos por docenas”, aseguró que “están corriendo varios rumores” sobre la situación en la que se encuentra la institución verde olivo, pero enfatizó que no existe razón para que la población esté en “ascuas”.

“Confiamos en que el comandante de la Policía pueda reflexionar a los policías que por alguna razón se han amotinado y estamos seguros que la Policía va a seguir brindando seguridad a la población”, acotó.

Por otro lado, se supo que militares fueron acuartelados, información que no fue confirmada ni negada por la dirección de comunicación del Comando en Jefe.

Desde primeras horas de ayer, se registró un movimiento particular en el Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto, entraban y salían un sinnúmero de vehículos particulares. También entraban personas particulares, incluso los denominados “Ponchos Rojos”.

DESCARTAN ESTADO DE SITIO

Por otro lado el abogado Omar Durán, aseguró que las FFAA pidieron que se cumpla el Decreto Supremo 27977 (Manual del Uso de la Fuerza en Conflictos Internos), que indica que para cualquier orden se tiene que tener un documento firmado por todos los ministros, el Comandante en Jefe, el Presidente y Vicepresidente.

“Le han aconsejado que no es viable un Estado de Sitio y lógicamente no lo va a hacer porque quien lo controlaría ¿la Policía?, si se encuentra amotinada; ¿las FFAA?, ellos no van a salir contra su pueblo excepto que aparezcan grupos de vándalos a querer tomar algunas instituciones, bancos, etc.”, dijo.

Agregó que por primera vez en mucho tiempo tienen un alto mando patriótico, exceptuando, al general William Kaliman.

“He tomado contacto con altos mandos militares y me dijeron que están actuando conforme a derecho. Las tres Comandantes de fuerza, en este caso el Ejército y la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, han obrado en favor de lo que pide el pueblo boliviano”, afirmó.

Aclaró que los cadetes no podrían salir porque no están formados para ello.

Publicidad
Abrir chat