Javier Zavaleta: El Gobierno está en la tarea de repatriar las barcazas chinas


Tras el fallo favorable sobre la propiedad de 16 barcazas y dos remolcadores que estaban en litigió desde 2010, el Gobierno boliviano hace las gestiones para repatriar ese material naval, informó el martes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

«Estamos en la tarea de repatriar las barcazas y remolcadores, es una tarea difícil, porque hay deudas que pagar en China por el almacenaje y la reparación de varias barcazas, que por el tiempo se deterioraron», dijo a los periodistas.

Insistió que se está cumpliendo ese trabajo y dijo que se espera que pronto se logren los medios para repatriar las barcazas y los remolcadores que estuvieron en litigio con dos empresas de China.

Según antecedentes, el 17 de diciembre de 2018 el Tribunal Marítimo de Qingdao, China, hizo conocer su determinación de restituir a Bolivia el derecho propietario de 16 barcazas y dos remolcadores a favor de Enabol (Empresa Naviera Boliviana).

El fallo también estableció que el costo del juicio civil debe ser asumido por las empresas demandadas, es decir, las chinas Weihai Xintaiyuan Shipbuilding Co. Ltd. y Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd.

Dijo que, una vez que concluya el juicio, se establecerá el daño económico y los implicados tendrán que asumir esa responsabilidad.

En ese proceso, al menos 20 personas, entre militares y civiles, enfrentan un proceso judicial

El caso data de 2012, cuando se reveló irregularidades en la firma del contrato entre Enabol y empresas coreanas y chinas, subcontratadas por la compañía General Marine Business en 2009, para la construcción de barcazas y remolcadores.

dea/rsl ABI

Publicidad