Javier Zabaleta: A fin de mes se inaugurarán puestos militares anticontrabando en frontera con Chile

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó el jueves, en Cochabamba, que la última semana de noviembre comenzará la inauguración de los 25 puestos militares adelantados que se construyen en la frontera con Chile para la lucha contra el contrabando.

«Está prevista ya la inauguración para el fin mes de noviembre. No tenemos la fecha aún, pero están en construcción nuestros puestos militares (…), va a ser una de las operaciones, en la historia de las Fuerzas Armadas, más grande y de mayor movimiento de logística», informó a los periodistas.

Según Zabaleta, la instalación de esas unidades militares demandará una inversión de 120 millones de bolivianos y estarán ubicadas en los puntos fronterizos entre Charaña hasta Hito Cajones, que abarcan casi 400 kilómetros de territorio limítrofe, entre otros.

Recordó que son unidades militares prefabricadas, diseñadas por la Empresa Nacional Automotriz dependiente de las Fuerzas Armadas, que tiene su sede en la ciudad de Cochabamba.

«Van a ser debidamente equipados estos puestos militares adelantados, con todo lo que se requiere desde el equipamiento militar hasta alimentación y transporte», agregó.

Anunció, asimismo, que culminó la preparación de un plan para la instalación en 2019 de puestos militares avanzados para la lucha contra el contrabando en la frontera con Perú.

«Fundamentalmente porque el contrabando allí es de alimentos y estos alimentos están afectando la producción cochabambina, la producción paceña y cruceña», manifestó.

La autoridad dijo que para la ejecución de ese proyecto se tiene preparada a la Armada Boliviana, para el control del lago Titicaca, y el Ejército, en el caso del lado sud de la frontera con Perú.
wsg/kpb/ ABI

Publicidad
FmBolivia