Iván Arias deplora que «estupidez» e «indisciplina» de personas pueda agravar emergencia por el COVID-19

19

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, deploró el lunes que parte de la población incumpla la cuarentena total para frenar el contagio del coronavirus y que la «estupidez» e «indisciplina» de algunas personas pueda agravar la emergencia sanitaria.

«Si todos los bolivianos no tomamos enserio esto (el coronavirus) no nos matará el virus, nos matará nuestra estupidez y eso es más grande que el virus porque hay gente que cree que puede jugar», aseguró la autoridad.

El 21 de marzo, la presidenta Jeanine Añez declaró cuarentena total desde las 00:00 de este domingo para frenar la pandemia del coronavirus, la cual se extenderá hasta el 4 de abril.

La medida implica que los mercados y centros de abastecimientos estarán abiertos hasta las 12:00. También contempla que el transporte público y privado queda suspendido y que las personas solo podrán salir de sus hogares si necesitan atención médica.

No obstante, en los primeros dos días del aislamiento se registraron problemas en las zonas alteñas de Río Seco, Senkata, la ciudadela cruceña de Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil, así como en los municipios de Yapacaní (Santa Cruz) y el Chapare (Cochabamba) donde los habitantes vulneran la cuarentena, según reportó el Ministerio de Gobierno.

En tanto, también hubo varias personas en diferentes ciudades del país que transitaron a pie, algunos estaban paseando, trotando y circulando en bicicletas y vehículos particulares sin permiso.

Ante este panorama, el Ministro Arias lamentó que lo peor es la «indisciplina» de la ciudadanía porque puede agravar la situación. Citó por ejemplo que en la ciudad de El Alto la población cree que la cuarentena es un «chiste», así como en la zona Sur donde las personas piensan que se debe salir a correr, a hacer compras y pasear en familia.

«El costo de tomar esto a la ligera puede ser muy alto vean la experiencia de Italia y España ya que cuando tu familiar se enferma no puedes ir a visitarlo y si muere no lo puedes enterrar.
Esto es un llamado a la consciencia y no solo es una acción del Gobierno sino que debe ser de todos los bolivianos que debemos poner de nuestra parte», afirmó la autoridad.

Ante esta situación , Arias exhortó a los bolivianos cumplir con la cuarentena total para cuidar la salud de todos.

AQZ/VCT ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by