Irregularidades en el conteo de votos, genera preocupación en varios países e instituciones internacionales de derechos políticos

La irregular actuación del Tribunal Supremos Electoral (TSE) de Bolivia, levantó una serie de reacciones a nivel internacionales, tanto de gobiernos como de organizaciones de defensa de derechos humanos. Estas reacciones piden al organismo electoral revise su actuación irregular en el conteo de votos que favorece al candidato oficialista: Evo Morales.

La vocera de la Unión Europea mediante un comunicado publicado este martes indica que: “Se espera que las autoridades bolivianas, en particular el Tribunal Supremo Electoral, garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de conteo, tabulación y sus resultados”.

Después agrega: “Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano. Los incidentes recientes deben ser investigados y, además, pedimos a todas las partes que se abstengan de la violencia”.

Por su parte Vicesecretario Michael G. Kozak en representación del gobierno de Estados Unidos indicó que: “EEUU rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y al tomar acciones que debilitan la credibilidad de las elecciones bolivianas”.

También otras organizaciones como: Human Rights Watch pidió a la OEA convocar a una reunión de cancilleres y aplicar la Carta Democrática a Evo Morales, tras divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable al presidente boliviano que desató las denuncias de “fraude” de la oposición.

“La OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales”, escribió el director ejecutivo de la organización para América, José Miguel Vivanco. “Todo indica que está intentando robarse la elección”.

Otra organización que se pronunció pidiendo transparencia en el conteo es la Federación Latinoamericana de Abogados, que mediante un comunicado condena la conducta poco transparente del TSE, que frena una conteo para después reiniciarlo para favorecer al candidato del Movimiento al Socialismo.

En Bolivia la Ruta Democrática, organización que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales con trabajo en las áreas de la comunicación, educación y desarrollo social, piden al órgano electoral, mayor transparencia y el respeto a la voluntad de los ciudadanos.

Medios de exterior

Los medios de comunicación internacionales también se hacen eco de la crisis boliviana como el periódico peruano La República tituló este martes “Anforazo en Bolivia” y apoya su nota con despacho de su enviado especial y una entrevista al candidato Carlos Mesa.

El diario argentino Clarín en su tapa indicó “Escandalo en Bolivia: Ahora dice que Evo se impuso en primera vuelta”, mientras que La Nación abre su portada con el siguiente titular: Máxima tensión en Bolivia: Evo interrumpió 24 horas el conteo y gana sin ballotage”.

En Colombia el periódico el tiempo en su primera plana destaca: “OEA exige respetar la voluntad popular en Bolivia”, mientras que El Colombiano destaca en su primera plana: “Morales es reelegido en Bolivia”.

La diplomacia

A nivel diplomático, el Brasil fue el primer país en pronunciarse mediante su cancillería, que indicó el lunes que observa con atención las elecciones en Bolivia y pidió evitar las irregularidades.

El Gobierno de Argentina expresó mediante un comunicado de su Cancillería, la conclusión rápida del cómputo de votos interrumpido, así como de la publicación de los resultados oficiales.

“El Gobierno argentino espera que se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”, señala el documento.

También por Twitter, se pronunció Christopher Pincher, quien es Ministro de Estado para Europa y las Américas del Gobierno del Reino Unido.

“Preocupado porque el conteo se detuvo antes de que se anunciaran los resultados de la primera ronda en las elecciones presidenciales en Bolivia. Es esencial para la confianza del público en la democracia boliviana que el conteo deba continuar con total transparencia. #CadaVotoDebeContar”, dice su publicación en Twitter.

Publicidad
Abrir chat