Involucran a exministro César Cocarico con el «clan León» y el tráfico de tierras

60

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó el viernes que el exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, está involucrado con el denominado «clan León» y el tráfico de tierras, porque, entre otras cosas, nombró de manera ilegal a Juan Carlos León como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Según el viceministro de Tierras, Juan Carlos León era parte de un clan familiar que está vinculado al tráfico de tierras, principalmente en el departamento de Santa Cruz, y no se descarta que el exministro estuviera al tanto de esa situación al nombrarlo director del INRA.

«De acuerdo con la hipótesis que estamos pudiendo manejar desde el Viceministerio de Tierras, vemos que hay un enlace directo, quienes nombran a León son Evo Morales y César Cocarico. Quién es Juan Carlos león, parte del clan de los León, habría una relación directa entre estas autoridades para atentar contra la Chiquitania y ver con el tráfico de tierras», informó en rueda de prensa.

Terrazas explicó que Cocarico violó el artículo 14 de la Ley 3545, al posesionar a Juan Carlos León como director del INRA, sin tener una licenciatura y siete años de experiencia en el área, como indica esa normativa que regula la institución.

Juan Carlos León es familiar de Henry León, quien es procesado en Santa Cruz por los delitos de avasallamiento y tráfico de tierras, señaló Terrazas.

Incluso -agregó- se investiga a Juan Carlos León por los incendios sucedidos en la Chiquitania, en 2019, ya que todo hace parecer que las llamas fueron provocadas porque las líneas de fuego son irregulares y se cree que se buscaba cambiar la vocación de esas tierras para entregarlas posteriormente.

mcr/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by