Investigan incumplimiento en control de medicamentos

El Ministerio Público investiga el incumplimiento de funciones de servidores públicos a cargo del control de fármacos en el mercado nacional, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, remarcó que este ilícito se comete en el país desde hace cinco años.

“Paramos de la hipótesis que esta actividad ilícita se realiza hace cinco años, y hace cinco años se ha permitido realizar esta actividad en que va contra de la salud pública. Las instituciones encargadas de generar control, tanto en las farmacias como en el expendio de medicamentos no ha sido efectivo y vemos que sí existe incumplimiento de deberes por parte de estas personas”, afirmó el fiscal departamental de La Paz.

El Ministerio Público detectó que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), así como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz incumplieron sus deberes, puntualizó la autoridad tras demarcar que las investigaciones no se limitan a la comercialización, de sino también al cumplimiento de las funciones públicas para evitar irregularidades como el presente caso.

“Las instituciones como Agemed tienen que controlar y no lo han hecho, damos un ejemplo no conocen el número de farmacias que tenemos en la ciudad de La Paz, estamos a cinco años de la última lista que tienen”, cuestionó la autoridad, en entrevista concedida a la televisora Unitel.

Las inesperadas proporciones del escandaloso revelaron la existencia de farmacias irregulares que prestan servicios solo en horas de la noche, como ocurre en la ciudad de El Alto, dijo Alave al señalar que nunca existió un control real respecto de la actividad comercial de las farmacias.

En criterio del fiscal departamental, los servidores públicos omiten el cumplimiento de sus funciones a fin de no verse involucrados en estos casos, tal actitud redunda en el incumplimiento de funciones.

“No solo comete incumplimiento de deberes, sino también encubrimiento. En este caso existen estas figuras jurídicas que el Ministerio Público tiene que investigar y tiene que haber sanciones contra los responsables”, puntualizó, al señalar que las acciones de control se extienden al interior del país.

REQUISAS

La tarde de ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (Felcc) realizó otro operativo en farmacias del popular pasaje La Tablada, en la sede de Gobierno, donde encontró una importante cantidad de medicamentos que ingresaron de contrabando, una mujer, supuestamente dueña de una farmacia, fue conducida a oficinas de la Felcc donde prestará sus declaraciones con fines investigativos.

Además de la importante cantidad de fármacos falsos, también se encontró tarjetas y direcciones de médicos vinculados a consultorios donde se practicaron abortos y clientes de estos comercios distribuidores de productos falsos y también de contrabando.

“Los mismos (falsos medicamentos) que eran reingresados por Desaguadero eran suministrados a diferentes consultorios vinculados a la práctica de abortos ilegales y farmacias clandestinas, se ha encontrado documentación que está siendo evaluada, se tiene los nombres de médicos”, declaró el fiscal de materia a cargo de las investigaciones, Marco Villa.

TRES ENCARCELADOS

La mañana de ayer tres personas, identificadas como Silvestre B.M., Remmy R.C., y Dimeliza Merbet R.L., aprehendidas, presuntamente por formar parte de la red criminal que traficaba con medicamentos falsos, fueron preventivamente encarcelados por determinación del juez Segundo Anticorrupción de La Paz.

Tras semanas de seguimiento a la red de traficantes de medicamentos falsos, en pasado 10 de marzo la Felcc realizó un operativo en la población de Desaguadero, frontera con Perú, donde se descubrió la existencia de esta organización criminal.

En esa oportunidad, la Policía boliviana aprehendió a 10 miembros de esa banda criminal, de los cuales siete también fueron enviados a la cárcel y tres se beneficiaron con detención domiciliaria.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia