Inversión de las reservas internacionales generó $us 150 millones de utilidad en 2018: BCB

La inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) generaron en 2018 una utilidad aproximada de 150 millones de dólares, informó el lunes el asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza.

«Estas reservas internacionales todos los días están generando rendimientos para el país, el año pasado tuvimos una utilidad de más o menos 150 millones de dólares por la inversión de las reservas internacionales», dijo en la Rendición Inicial de Cuentas 2019 del ente emisor.

Según Mendoza, desde 2010, el rendimiento de las RIN ascendió a 1.000 millones de dólares, de los que más de 169 millones de dólares permitieron financiar el bono social Juana Azurduy de Padilla, en beneficio para las madres y niños en el país.

En la actualidad, las RIN están invertidas en dólares estadounidenses (53%), oro (20%), euros (11%), yuanes (8%), dólares australianos (3%), dólares canadienses (3%) y derechos especiales de giro (3%), precisó el ejecutivo del BCB.

Agregó que esos recursos están invertidos en Francia (28%), Inglaterra (14%), Estados Unidos (11%), Alemania (10%), Corea del Sur (9%), China (8%), supranacionales u organismos internacionales (9%), y otros (11%).

Explicó que las RIN son activos líquidos que posee un país y son aceptados en el ámbito internacional como medio de pago, ya que sirven para cumplir con el pago de obligaciones externas del sector público y privado, además de respaldar la política cambiaria y de los depósitos que mantiene la población en el sistema financiero.
mcr/ma                 ABI