Clima de Bolivia—Consultando
Dólar oficialConsultandoBCB · Consultando
EN VIVO:AVISOS
Clima de Bolivia—Consultando
Dólar oficialConsultandoBCB · Consultando
INTERNACIONAL

Santiago Peña presenta su renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank

El mandatario anunció su decisión en un mensaje grabado, un día después de que se activara el pedido de juicio político en su contra. Afirmó que busca preservar la estabilidad del país y garantizar la devolución de los ahorros afectados.

Santiago Peña presenta su renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank
Santiago Peña presenta su renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este jueves que presentó su renuncia al cargo, en medio de la crisis financiera provocada por la resolución de Ueno Bank y el avance del pedido de juicio político en la Cámara de Diputados.

En un mensaje grabado desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga, Peña afirmó que tomó la decisión para preservar la estabilidad del país, la paz social y las instituciones democráticas. “Ningún cargo puede estar por encima del bienestar del Paraguay”, manifestó.

El mandatario también pidió disculpas a la población si en algún momento falló y sostuvo que su principal preocupación es garantizar la devolución de los recursos de los ahorristas afectados por la situación del banco. Sin embargo, no asumió directamente responsabilidad por la crisis financiera.

La renuncia se produjo después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispusiera la resolución de Ueno Bank, cuya solvencia cayó por debajo del mínimo legal. La medida dejó a cerca de tres millones de clientes sin acceso a sus fondos, mientras la Fiscalía ordenó la detención de ocho directivos de la entidad.

La crisis también puso bajo cuestionamiento los vínculos de Peña con el grupo empresarial propietario del banco. El mandatario fue accionista de Ueno Holding hasta 2025, situación que fue incluida entre los argumentos del libelo acusatorio presentado por diputados opositores y disidentes del oficialismo.

El pedido de juicio político también alcanzó al vicepresidente Pedro Alliana. La presión aumentó luego de que el expresidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, anunciara que respaldaría la acusación contra Peña, retirándole así el apoyo político de un sector determinante de su partido.

Peña había asumido la Presidencia el 15 de agosto de 2023 y su mandato estaba previsto hasta 2028.

Comparte esta noticiaAyuda a que más personas accedan a información verificada.
EN VIVORadio FmBolivia 101.3 FMConectando automáticamente…
AL AIRE AHORACargando programación…
70%
DISPONIBLE ENGoogle Play