Interculturales rechazan versiones de que la fruta de Caranavi estaría contaminada con «arenavirus»

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Henry Nina, rechazó el viernes las versiones de que la fruta de Caranavi estaría contaminada con «arenavirus».

«Como interculturales rechazamos esas aseveraciones del doctor Luis Larrea de que la fruta estaría contaminada, declaraciones que nos perjudica en la venta», dijo en conferencia de prensa.

En los últimos días el representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recomendó a la población lavar las verduras y frutas procedentes de Caranavi, municipio yungueño, donde se registró el caso cero de «arenavirus».

Nina invitó a Larrea a su parcela, en la que produce café y cítricos, para que demuestre que el «arenavirus» se encuentra en la fruta.

Recordó que Caranavi es el mayor productor de fruta, que abastece al departamento de La Paz, por lo que consideró que las declaraciones de Larrea solo tienen la intencionalidad de sacar un rédito político.

«Le decimos que si quiere hablar de producción de fruta tiene que venir al lugar y ver cuánto cuesta producir fruta y otros cultivos», acotó.

A su juicio, las declaraciones de Larrea solo confunden a la población y generan alarma.

Un equipo del Ministerio de Salud se encuentra en Caranavi cumpliendo tareas epidemiológicas, además, realiza el seguimiento a todos los contactos que hubiera tenido la médica interna que falleció en esa región del país, con esa enfermedad.

xzs/rsl ABI