Intensificarán búsqueda para hallar fármacos falsos

Luego de encontrar una fábrica de medicamentos falsificados en la ciudad de El Alto, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, anunció que se intensificarán los operativos para hallar fármacos falsos y detener el funcionamiento de farmacias ilegales.

La autoridad manifestó que pese a las limitaciones de la institución se continuaron realizando inspecciones a las farmacias para verificar su legalidad y que los medicamentos cuenten con el registro sanitario que emite el Ministerio de Salud.

Anunció que el Sedes triplicará las acciones, se dispondrán brigadas que desde mediodía inspeccionarán farmacias de las ciudades de La Paz y El Alto; además del área rural.

Detalló que existen seis brigadas, cada una de ellas, compuesta por tres personas; también se analiza la posibilidad de doblar el horario de los operativos que variarán entre la mañana, tarde y noche, para lo cual se coordinará con efectivos del orden para resguardar la integridad física de los inspectores.

Valle recomendó a los propietarios de farmacias dudar y evitar la compra de productos económicos para velar la salud de la población. Asimismo pidió a la ciudadanía su apoyo revisando el registro sanitario de los medicamentos y estar atentos a alguna anormalidad de encontrarla denunciar a instancias de salud.

Pidió a la intendencia del municipio de La Paz coadyuvar en el control del expendio de fármacos en el mercado informal. “Pedimos a todas las instancias aunar esfuerzos, coordinar acciones para tratar de solucionar este problema tan sensible”, manifestó.

La autoridad lamentó la situación respecto a los medicamentos y la calificó como un acto “delincuencial y criminal” que engañan a los pacientes que esperanzados en curar su enfermedad consumen fármacos de mala procedencia. Peor aún si los fármacos son anestesiológicos, neurológico, oncológico, cualquier fármaco es dañino para la salud.

Informó que las competencias del Sedes es supervisar a las farmacias, sin embargo escapa de las mano el control de lugares de expendio en el mercado informal por lo que la Policía, el Municipio son entidades que deben coadyuvar ese control.

“Son comerciantes que no sólo venden contrabando de fármacos en el mercado informal hay otro tipo de mercadería”, dijo.

El Diario.

Publicidad