Instan a defensorías de Brasil, Perú y Paraguay a gestionar acciones para mitigar incendios forestales

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó el jueves, a través de oficios, a sus similares de Brasil, Paraguay y Perú, gestionar ante sus gobiernos acciones para mitigar los incendios forestales, según se informa en un boletín institucional.

Cruz expresó su preocupación por las consecuencias de los incendios forestales, por lo que planteó la necesidad de que los países afectados puedan encarar acciones urgentes.

«Es importante que los estados y los gobiernos de la región asuman la necesidad de promover e impulsar acciones, traducidas en normativas y políticas públicas, que garanticen el respeto de la madre tierra, que su cuidado sea efectivo, considerando que en Sudamérica se encuentran importantes bosques y ecosistemas forestales que son los pulmones por los que respira el planeta y hoy se ven amenazados», señala el documento.

Asimismo, puso de manifiesto su solidaridad con las comunidades afectadas por los incendios forestales en la zona de la Chiquitania boliviana, y anunció una campaña para la recolección de ayuda humanitaria para las familias damnificadas y el personal que asiste en la mitigación del fuego.

Los centros de acopio se ubican en la oficina nacional en La Paz, la Delegación Defensorial de Santa Cruz y la Coordinación Regional de Puerto Suárez.

La Defensoría del Pueblo llegó hasta las comunidades de El Portón, Peniel, San Lorenzo Antiguo y Nuevo en el municipio de Roboré, donde evidenció daños a cultivos, fauna y flora de la región, además de afectaciones a la salud de los pobladores, irritaciones en los ojos y problemas respiratorios a causa de la intensa humareda.

Red central/xzs/ma ABI

Publicidad