Instalarán diques de gaviones transversales en ríos Taquiña y Lindero de Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba ejecutará 15 obras de instalación de diques de gaviones transversales en los ríos Taquiña y Lindero para disipar la fuerza de sus aguas, con una inversión de 15 millones de bolivianos, informó el lunes el director del Servicio Departamental de Cuencas, Juan Pablo Patiño.

«En total serían 15 obras (…), estamos hablando de 15 millones de bolivianos que se estarían invirtiendo», informó a los periodistas.

Detalló que en el río Lindero se ejecutarán seis de los proyectos programados, con una inversión de 3,5 millones de bolivianos, financiados con recursos del Programa Piloto de Resiliencia Climática y la Alcaldía de Tiquipaya.

Dijo que la gestión del financiamiento está en curso y que se espera que el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social comience el trabajo entre agosto y septiembre de este año.

En el río Taquiña, Patiño precisó que se ejecutarán nueve obras a cargo de la Entidad Ejecutora de Medioambiente y Agua, con una inversión de 11,4 millones de bolivianos.

«Está en etapa de financiamiento igual entre el municipio de Cochabamba, el municipio de Tiquipaya, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua», agregó.

La autoridad regional dijo que prevén que los trabajos programados serán ejecutados en el sector de Lincupata y estén culminados en un plazo de ocho meses.
wsg/kpb/ ABI