Instalarán botón de pánico para quien denuncie violencia

La aplicación del botón de pánico, lanzada esta semana en su periodo de prueba por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), será instalada sólo en los celulares de las mujeres que presenten su denuncia en el Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio de esa institución.

Ayer se registró la primera denuncia dentro de este sistema y ésta es aún evaluada para verificar si corresponde o no la instalación de esta aplicación.

“El botón de pánico tiene como fuente la base de datos, la data center. Entonces el investigador se lo va a descargar en el celular (de la víctima) y la víctima ante cualquier emergencia podrá activar el botón”, explicó este viernes el director nacional de la Felcv, Miguel Mercado.

El sistema Adela Zamudio y el botón de pánico son iniciativas que surgieron debido a de feminicidos que se registraron desde el inicio de esta gestión.

El Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público informó ayer que desde enero hasta la fecha se registraron 72 casos de feminicidio en todo el país.

“Ya tenemos los equipos de reacción –las motocicletas, los equipos de inteligencia de la dirección departamental– que van a dar respuesta inmediata a cualquier llamado. Si hay unidades próximas también pueden acudir al auxilio”, resaltó Mercado.

Añadió que la implementación de dicho sistema también servirá para crear una estadística sobre las denuncias en línea que presenten las víctimas, de manera precisa y rápida.

“Este sistema informático (Adela Zamudio) va a permitir desburocratizar, transparentar y sistematizar todos los procesos de la Felcv. A partir de ahora, las estadísticas se generarán dentro del sistema a medida que vayan llegando. Las denuncias van a ser en línea y ya no vamos a tener que esperar que nos manden del interior, de las provincias en físico, todo va a ser a través del sistema”, precisó.

Pagina Siete.

Publicidad