FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INRA inicia proceso penal a una empresa de turismo por operar en tierras fiscales

La directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Gimena Borges, informó el jueves que esa institución presentó una denuncia penal en contra la empresa de turismo «Angling Frontier» que operaba dentro de tierras fiscales pertenecientes al municipio de San Borja en el departamento del Beni.

Borges, el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Pedro Vare; y la representante de Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Sonia Ave; presentaron una denuncia al Ministerio Público en contra de esa empresa.

«La denuncia ante el Ministerio Público es para la correspondiente investigación de los ilícitos respecto al avasallamiento y tráfico de tierras», dijo Borges, citado en un boletín de prensa.

Explicó que en septiembre la CIDOB dio a conocer esa denuncia y se procedió con las investigaciones administrativas donde se constituyó una comisión in situ que evidencio la permanencia de esta empresa dentro de un territorio fiscal.

«Hemos evidenciado que en este lugar hay personal que está operando a través de una empresa turística que tiene sede en la ciudad de Santa Cruz, misma que oferta servicios mediante páginas web a extranjeros, generando un lucro mayor a los 5.000 dólares por persona, para realizar la caza y la pesca indiscriminada de nuestras especies silvestre que probablemente estén en peligro de extinción y que por esa actividad ilegal esta empresas se benefician» puntualizo Borges.

Por su parte, el presidente de la CIDOB, Pedro Varé, destacó que el INRA haya asumido acciones para evitar la explotación ilegal de ese territorio.

«Como CIDOB, este proceso se ha tomado con mucha disciplina orgánica, donde hoy se ha concretado con la denuncia formal a esta empresa que de manera ilegal y abusiva, operaba en territorio fiscal. Con ese cumplimiento, nosotros agradecemos el trabajo por el bien de los pueblos indígenas del Beni», subrayó.

De acuerdo a datos del INRA, esa tierra fiscal ubicada en el municipio de San Borja, se encuentra dentro del polígono 164 lado sur, distante 83 kilómetros en línea recta vía aérea a orillas del río Maniquí, ingresando por la comunidad de Misión Fátima del Territorio Comunitario de Origen (TCOs), Tsimane.
Red central-asc/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más