Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento

Vecinos de la avenida Libertad, en la zona San Jorge Kantutani, donde se produjo un deslizamiento el pasado fin de semana, manifestaron su preocupación, debido a que persiste el riesgo en el sector. En la víspera llegó personal técnico de la Municipalidad para proceder al desalojo controlado de las viviendas en mayor riesgo.

Luego del deslizamiento del fin de semana a consecuencia de filtraciones en el sector, los vecinos manifestaron su preocupación por la inseguridad en el lugar. Los técnicos de la Municipalidad manifestaron que aún existe riesgo de derrumbes, razón por la que el área se mantiene cerrada con fines preventivos.

De acuerdo con los vecinos hace unas semanas, las familias que viven en el lugar, advirtieron el riesgo de posibles deslizamientos, que fueron denunciados a la comuna, pero en esa oportunidad no habrían sido escuchados.

Con el deslizamiento, tres viviendas quedaron afectadas totalmente y dos parcialmente, razón por la que se espera su evacuación inmediata para proceder a los trabajos preventivos en el sector.

“Los vecinos nos encontramos en emergencia porque no sabemos de la situación de riesgo, nos dicen que el peligro continúa y que tenamos que dejar nuestras viviendas, pero no sabemos a dónde vamos a ir”, dijo uno de los vecinos afectados.

“Realmente nos encontramos en una incertidumbre total. Desde que ocurrió el deslizamiento no tenemos tranquilidad, porque según nos comunicaron la inestabilidad del sector continúa, lo que puede significar un riesgo para otras viviendas”, dijo otro de los vecinos afectados.

TAREAS DE CONTINGENCIA

Entretanto, personal de la Alcaldía realiza desde el domingo pasado tareas de contingencia ante el deslizamiento de un talud que se encuentra por la avenida Libertad, en la zona San Jorge Kantutani. Luego de una inspección entre el alcalde Luis Revilla y vecinos de esta zona se determinó que la Municipalidad proyectará soluciones estructurales en el barrio.

“Hemos comprometido la ayuda social como corresponde, pero sobre todo a tener la evaluación completa de nuestros geólogos, nuestros ingenieros para plantear la solución definitiva. Eso significa las obras estructurales que se tienen que hacer aquí en el sector para que nuestros vecinos estén tranquilos y no tengan ni preocupación sobre sus propiedades, ni sobre su integridad personal”, afirmó el alcalde Luis Revilla.

El deslizamiento se produjo durante este fin de semana y a partir de este domingo, la Secretaría de Gestión de Riesgos ingresó con obreros y maquinaria pesada para atender la emergencia y desalojar las viviendas afectadas para evitar daños personales.

En una reunión realizada en la zona, el alcalde Revilla escuchó las demandas de los vecinos y las necesidades en el sector, por lo que comprometió otro encuentro el martes, ya con tareas específicas para el sector que es considerado de riesgo.

Asimismo, autoridades ediles aclararon que el sector no cuenta con planimetría aprobada por la Alcaldía ya que se trata de una zona de riesgo y las viviendas fueron construidas en terrenos donde antiguamente se encontraba el botadero de Sopocachi. Durante la inspección se evidenció que no existe conexión de alcantarillado sanitario y que los vecinos hicieron instalaciones improvisadas que botan aguas servidas sobre el talud.

Revilla acompañó la inspección al lugar y constató el daño material ocasionado a algunas viviendas. Al menos 200 metros de la avenida Libertad fueron cerrados, se coordinará con la empresa La Paz Bus para habilitar vías alternas de acceso al lugar.

CAUSAS DEL DESLIZAMIENTO

El deslizamiento se produjo en un espacio donde hay 15 viviendas; al menos tres serán demolidas en su totalidad y otras dos de manera parcial. Mientras que las familias afectadas abandonan sus viviendas para prevenir cualquier tipo de daño personal.

Pacheco explicó que las causas de este pequeño deslizamiento son antrópicas, es decir que el terreno presenta un relleno con materiales blandos, por esta zona estaba ubicado el antiguo botadero de Sopocachi. Además, se presentó sobrecarga de peso por las construcciones de varios pisos que se hicieron en los últimos años.

El Diario.