INO denuncia uso de imagen de niño para spot del SUS

El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, denunció ayer que el Gobierno difundió un spot para promocionar el Sistema Único de Salud (SUS) utilizando la imagen de un paciente de nueve años que requiere ayuda para una operación en los ojos. El galeno añadió que los médicos que aparecen en la pieza publicitaria no sabían que fueron filmados con ese fin.

Moya contó que semanas atrás un equipo de periodistas fue al hospital para conocer sobre el caso del niño y hacer eco de la campaña para costear la operación. El pequeño requiere una cirugía para recuperar la visión de uno de sus ojos.

Con la finalidad de informar sobre el cuadro clínico del paciente y de esa manera contribuir a la campaña de recaudación para la operación, la glaucomatóloga del INO, María Laura Álvarez, el director de la institución, la familia y el niño fueron entrevistados. Semanas después se sorprendieron al verse en un spot “como haciendo propaganda al SUS”. El audiovisual fue difundido el jueves en varios medios de comunicación.

En cuanto al estado del pequeño, Álvarez dijo que el niño presenta un delicado cuadro de salud por un problema de glaucoma en los ojos. El paciente ingresó al nosocomio en febrero de este año, pero ya presentaba problemas en 2018. ”Tiene un proceso inflamatorio complicado con glaucoma y catarata. Requiere una cirugía (…) la familia es de El Alto y de muy escasos recursos”, sostuvo.

Sobre el spot, Álvarez dijo que el hospital notificó al padre del niño que debía conseguir el monto de dinero para la intervención quirúrgica; entonces, la familia fue al Ministerio de Salud para solicitar ayuda, pero esa cartera de Estado se negó al pedido.

Días después, varias personas acudieron al INO “para entrevistar al niño e indicaron que así se podría conseguir ayuda para el pequeño. Pero en ningún momento informaron que las tomas serían utilizadas para un spot del SUS. “En ningún momento nos avisaron de que utilizarían nuestra imagen y nuestro nombre para hacer una propaganda”, aseveró.

“Nos sorprendió ayer (jueves) que apareció un spot en repetidas veces como haciendo propaganda del SUS (…) No quisiéramos que de alguna u otra forma nos puedan utilizar, eso no está bien. Nos sentimos incómodos porque nosotros actuamos como médicos, como personas de corazón”, sostuvo Moya.

El director recalcó que el INO no piensa tomar ningún tipo de medida contra el Gobierno por utilizar sin consentimiento su imagen en un spot del SUS. Contó que el niño ya tiene una “madrina” que costeará la operación que necesita y que en estos días entregará todo lo requerido. La familia del niño ya tiene conocimiento de la ayuda y espera que en los próximos días sea intervenido para recuperar completamente la visión.

El Ministerio de Salud indicó que no emitirá un pronunciamiento respecto a este caso.

Pagina Siete.

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