Iniciarán demolición de 22 viviendas afectadas

La Alcaldía identificó 22 viviendas a ser demolidas, y por la lluvia del pasado miércoles una colapsó, y las autoridades municipales anuncian el inicio de los trabajos manualmente y con maquinaria pesada. Informaron en la comuna que Defensa Civil solicitó un plazo para continuar con la búsqueda de los cuatro desaparecidos, que termina hoy.

Hay la posibilidad de que otras viviendas corran la misma suerte de la que colapsó el pasado miércoles debido a las lluvias, al parecer por lo remojado, pero son de las casas que tienen que están en la lista de demolición.

BASURERO

La zona donde ocurrió el deslizamiento, con la caída de viviendas, Kantutani, era el botadero municipal, que durante años fue el depósito de la basura que se generaba en la ciudad de La Paz.

La expansión de la mancha urbana provocó los asentamientos y obligó a las personas a tomar posesión o adquirir terrenos a precios accesibles, sin tomar en cuenta la inestabilidad del terreno.

Pasaron muchos años, hasta el pasado 30 de abril se registró el tercer deslizamiento en el municipio de La Paz, ya en la década de los 80 también hubo similar situación en la zona de Cotahuma y Pampahasi.

DESASTRE

Ante la magnitud del deslizamiento, el municipio declaró zona de desastre con el objetivo de asistir a las 400 personas que lo perdieron todo en el deslizamiento en Kantutani.

La resolución 131/2019 dispone que la Secretaría de Finanzas del municipio realice las modificaciones presupuestarias necesarias para atender la emergencia.

En el momento del hecho se movilizó a 500 voluntarios para reubicar a los afectados en carpas. En tanto, que el Ministerio de Defensa desplazó a 1.000 uniformados, incluidos policías, para resguardar la zona y la evacuación de las familias.

TRABAJOS

Ya se empezaron a realizar los trabajos, y los movimientos de deslizamiento cesaron la semana pasada, y se realizan algunos trabajos adicionales antes de iniciar la estabilización de la zona.

El Diario.

Publicidad