Inician pruebas estáticas del tren de Cochabamba y alistan testeo dinámico

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, informó el lunes que comenzaron las pruebas estáticas de la primera unidad del tren metropolitano que llegó a la ciudad de Cochabamba y que el testeo dinámico se prepara para la siguiente semana.

«Se está pudiendo ver las primeras pruebas estáticas que estamos realizando del sistema (…), las pruebas dinámicas estimamos que en esta semana, a más tardar a la siguiente semana ya vamos a estar haciendo las primeras pruebas dinámicas», dijo en el marco de una visita que hicieron Asambleístas Plurinacionales.

Explicó que la primera unidad fue ensamblada por tres técnicos de la empresa concesionaria Stadler, que consistió en el acople durante 10 días de tres módulos y las respectivas conexiones eléctricas, mecánicas y neumáticas, entre otras.

Según Torrico, las pruebas estáticas consistieron en la verificación del funcionamiento de más de 10 componentes, entre ellos, luces, pantallas, cámaras, señalización, apertura y cerrado de puertas, aire acondicionado, calefacción, comunicación, enchufes y wifi, que contaron con el apoyo de un transformador de 380 voltios.

Agregó que la primera unidad del tren será movida en los próximos días unos 800 metros hacia una sub estación eléctrica para que cargue con energía de 750 voltios.

«Ahí vamos a empezar a hacer ya las pruebas dinámicas del tren para verificar como están los sistemas de frenado y otros adicionales», detalló.

La autoridad manifestó que las pruebas en movimiento de la primera unidad del tren consistirán en la verificación del funcionamiento de su capacidad de aceleración y tres sistemas de frenado especializados, que se realizará a lo largo de dos kilómetros de la línea roja.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gisela Gonzales, expresó su satisfacción porque la comitiva de legisladores plurinacionales que visitaron el área de emplazamiento comprobó que el tren «será seguro y amigable con el medio ambiente».

«Hasta este momento si cumple con las especificaciones técnicas», agregó.

Según datos oficiales, el tren metropolitano es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios del departamento de Cochabamba, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá 42,17 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.

ws/kpb/ ABI

Publicidad