Inhabilitación de Evo Morales reivindica victoria del 21F

42

Diversas organizaciones políticas y sectores de la sociedad que promovieron la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 celebraron, ayer, la inhabilitación a la candidatura de Evo Morales por parte del Tribunal Supremo Electoral anunciado la noche del jueves, expresando que la decisión reivindica la victoria del 21F; entretanto, en esferas del Movimiento Al Socialismo se mantiene cautela y atribuyen la determinación a presiones ejercidas sobre el ente electoral.

Las concentraciones simbólicas en el kilómetro cero y plaza Abaroa organizadas por plataformas y activistas del denominado 21F celebraron la derrota definitiva de Evo Morales a cuatro años referéndum. Esta fecha coincidió con el día después de la resolución del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar su candidatura a senador por el departamento de Cochabamba en las nuevas elecciones convocadas para mayo del presente año, mismas que son consecuencia de la anulación del pasado proceso electoral por fraude comprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cantos como el ya famoso “¿Quién se rinde?…” o el “¡Esto es Bolivia y Bolivia se respeta!” resonaron en estas dos plazas que fueron protagonistas de numerosas movilizaciones ciudadanas en defensa del voto popular en febrero de 2016 y en octubre y noviembre de 2019, ambas en contra de un resultado que favorecía al expresidente Evo Morales.

Diversas figuras del ambiente político también expresaron sus posiciones ante el nuevo panorama electoral, luego de conocerse la inhabilitación del exmandatario que gobernó por casi 14 años el país y de otras candidaturas que presentaban irregularidades en sus postulaciones.

Entre las primeras voces en expresar su criterio sobre la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra la del senador por Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, quien manifestó que el Movimiento Al Socialismo “hasta el día de hoy se ha manejado a través de un caudillismo, y que todavía hay mucha gente que reacciona en relación a este caudillo”.

El senador expresó su temor que por la inhabilitación del exmandatario se conlleve a convulsiones sociales, pero una acción contraria también tenía riesgos de desatar reacciones violentas en sectores opositores al ex régimen gobernante. “Esperemos que como estamos en época de carnavales esta figura no se presente” manifestó, destacando que el TSE le haya brindado una certeza la país, que es lo más es importante.

El senador del Movimiento Al Socialismo por el departamento de Chuquisaca, Omar Aguilar, lamentó que el Órgano Electoral haya cedido a las amenazas del candidato Camacho y el comité Cívico de Santa Cruz. Manifestó que “esta decisión se dio por las amenaza de movilizaciones en algunas regiones” también saludó la habilitación del candidato presidencial, Luis Arce.

Una posición entusiasta fue la expresada por la asambleísta departamental de La Paz y dirigente de la agrupación Soberanía y Libertad Sol.Bo, Vilma Magne, quien definió este día como una fecha histórica.

“Va a ser una fecha histórica y muy recordada. De lucha, de defender los resultados del 21F. Es el reflejo de lo que la gente estaba esperando, de lo que la gente estaba anhelando, que se respete eso que en su momento se nos negó. Va a quedar como una fecha histórica para todos, es un día donde todos han manifestado el respeto a la democracia y para que ningún gobernante ni autoridad, en adelante, quiera burlar la normativa a capricho suyo”, dijo Magne, puntualizando que en la vida hay que saber administrar el poder y no hacer abuso de este, en alusión al exmandatario asilado en Argentina.

La asambleísta también refirió que es prudente señalar que el personaje que violó la Constitución fue el autor intelectual del fraude electoral de las elecciones pasadas y al abandonar el país incumplió el requisito de la residencia para ser habilitado como candidato. “Este es el resultado” señaló.

Una postura más colorida y gráfica fue la expuesta por el diputado Amílcar Barral, quien vaticinó el fin del Movimiento Al Socialismo como aconteció con otros partidos que dependían de una figura a modo de caudillo (MNR, UCS, Condepa, entre otros) eso va pasar con el MAS “muerto el perro, chau las pulgas” indicó. Para Barral, quienes deben estar preocupados son los militantes del MAS por el voto duro que arrastraba Morales y que disminuirá su porcentaje a nivel nacional.

Denunció que el fin último de Morales era conseguir aferrarse al Artículo 052 de la Constitución Política del Estado y obtener la inmunidad parlamentaria que lo salve de los procesos que se le vienen.

Por otro lado, el exdefensor del Pueblo, rector de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, en un discurso de circunstancia en plaza Abaroa ante un conglomerado de activistas y ciudadanía en general expresó que los logros del movimiento 21F fueron la anulación de las elecciones fraudulentas de octubre del año pasado, que “la banda de delincuentes en el TSE se vayan a la cárcel”, que se posesione el nuevo TSE y que reprograme una nueva carrera eleccionaria.

Señaló que estas luchas valieron la pena, pero lamentablemente “el pueblo puso los muertos” todo el sacrificio valió la pena, manifestó.

“En esta fecha, y todos los 21, debemos reunirnos para reafirmar nuestras convicciones democráticas”, exclamó, recordando que la democracia es tan noble y tan grande, con la que se puede respetar los derechos humanos de todos “incluyendo los de los dictadores”, finalizó.

Entretanto, Rolando Villena, también miembro del Conade, expresó que la la respuesta de la gente fue definitiva el 21 de febrero de 2016, el 51 % dijo No, “ellos jamás han aceptado esa victoria del pueblo, han ninguneado los resultados, incluso Evo Morales dijo, en una oportunidad, que el 21F estaba enterrado”, agrego que esa afirmación es como decir, que la “democracia la hemos enterrado”.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by