INE lidera reunión de oficinas estadísticas de países de la CAN para analizar efectos del coronavirus

23

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Estadística de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), convocó y lideró una reunión extraordinaria de las oficinas estadísticas de los países miembros de ese organismo, como Colombia, Ecuador y Perú, para compartir experiencias, criterios y desafíos que implican, principalmente, la recolección de datos, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

«Para el INE, es una prioridad poder aportar con datos al país en la coyuntura actual que debemos enfrentar por el COVID-19. El nivel público y privado requiere contar con información actualizada y oficial, es por ello que se coordinó con la Comisión de Estadística de la Comunidad Andina para compartir experiencias en la recolección de datos y las innovaciones tecnológicas impulsadas por las oficinas de estadística a nivel internacional y también para concientizar a la población a brindar información oportuna y real», declaró el director del INE, Yuri Miranda, citado en un boletín institucional.

Explicó que la reunión, que se realizó a través de una videoconferencia, sirvió para compartir las principales restricciones que las oficinas de estadísticas están enfrentando, en materia de recolección de datos, y asumir una posición conjunta que facilite el acercamiento a la población de cada país.

Miranda señaló que en materia de recolección de datos, es importante continuar con la estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación porcentual es el indicador oficial para medir la tasa de inflación, y también en las llamadas telefónicas a los hogares, para la recolección de datos del mercado laboral (tasa de desempleo).

Informó que los ajustes y las innovaciones tecnológicas impulsadas por las oficinas de estadística, permitirán contar con datos representativos en las encuestas de hogares, cuyo principal resultado recae en los indicadores de pobreza.

Red central-mcr/LM/ VCT ABI