Industriales de La Paz destacan que el Gobierno impulse precumbres de Micro y Pequeña Empresa

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, destacó el viernes que el Gobierno impulse la realización de precumbres de la Micro y Pequeña Empresa en La Paz y Santa Cruz, para generar políticas que incentiven al sector productivo y se plasmen en la Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía que se realizará en junio en Cochabamba.

«Son reuniones preparatorias para la cumbre que se va realizar en el mes de junio, lógicamente nos estamos preparando para este evento que va ser de suma importancia y poder transmitir al gobierno y llegar acuerdos importantes para que la industria pueda trabajar», dijo a los periodistas.

Ayer, jueves, en la ciudad de Santa Cruz se realizó una precumbre con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras entidades de los sectores industriales y productivos del oriente del país.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Industrias, Fernando Hinojosa, dijo que esa institución privada presentó en las precumbres su propuesta de política industrial.

«Ese documento tiene una lista de 27 políticas que estamos proponiendo que son transversales para la economía, políticas que son específicas para el sector industrial», apuntó.

Dijo que la propuesta impulsa el desarrollo de la industria manufacturera, con el objetivo de llegar a un 20% de aporte al producto Interno Bruto (PIB).

Además, propone una política laboral competitiva, universal que implique formalidad, lucha contra el contrabando, infraestructura productiva, apertura de mercados nacionales e internacionales.

asc/ma ABI