Indígenas del Tipnis piden porque los aqueja una enfermedad

Pobladores de cuatro comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se encuentran enfermos desde hace un mes y la mayoría de ellos se curan con medicina tradicional, porque hasta la fecha no ha llegado ninguna autoridad de salud para ayudarlos.

Antonio Muiba Yuco, de la comunidad indígena Santa Antonio del río Imose, denunció a radio Fides Trinidad que los indígenas afectados son de las comunidades: Santiago, Providencia, Nueva Trinidad y Mercedes.

“Esas comunidades están afectadas por toda esa epidemia, (lo que tienen) es tos, fiebre y diarreas, son esas cosa que están atacando en la comunidad”, sostuvo.

Explicó que en su comunidad – por ejemplo -, que tiene 15 familias, unas 20 personas están enfermas. “No tenemos ayuda, por eso yo recurría a ustedes para que se acuerden de nosotros, desde que empezó el sur, trajo la enfermedad, hace un mes”, acotó.

Presumen que una de las causas de la enfermedad es la falta de agua potable y, ante este hecho, consumen agua del río.

“Nosotros carecemos de agua, acá en la comunidad teníamos tanque de agua pero se fregó, estamos tomando el agua del río”, aseveró.

Radio Fides/Trinidad

Publicidad