“Independencia de órganos implica despojarse del Legislativo”

El candidato a presidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virgilio Lema, dijo que busca una real independencia de los órganos del Estado, implica despojarse del Legislativo y crear sus propios mecanismos en cada Órgano para designar a sus autoridades.

“Cada Poder (Órgano) debería crear su mecanismo para designar a sus autoridades y en eso necesitamos hacer una transformación del Órgano Electoral, que sea libre del poder político, es el árbitro pero no debería definirse por los políticos”, manifestó Lema.

Este planteamiento es el eje dos de su plan de Gobierno el MNR que postula la candidatura del binomio presidencial a Virginio Lema y Fernando Untoja, entre los cinco ejes, que son economía, salud, educación, medio ambiente y política; desarrollamos esta última.

“Hay que transformar la política, porque el momento en que los políticos no elijan a los jueces, a los fiscales y otros cargos mejorarán las cosas”, apuntó.

Agregó que Bolivia necesita un Legislativo libre del Ejecutivo, diputados y senadores que hagan su función de fiscalizar, legislar pero en libertad, porque no sirve de mucho, añadió que se gaste trescientos millones al año en legisladores que sólo va para levantar la mano, “la democracia necesita funcionar con la libertad de los poderes”, precisó.

Incidió en el análisis de este aspecto de las independencia de los Órganos, al recalcar que el Ejecutivo creó un ministerio de Justicia para perseguir jueces y fiscales, y ahí hay una pugna entre éste Ministerio de Justicia con el Poder (Órgano) Judicial.

“Yo entiendo la política de otra manera y por eso actúo de otra manera, no quiero ni un solo parlamentario que lo haya puesto yo o lo haya elegido y eso se podrá comprobar, por eso hice esa convocatoria a través del whatsapp para que la gente postule”, aseveró Lema.

No es lógico para el candidato del MNR que el vicepresidente del Órgano Ejecutivo sea presidente del Órgano Legislativo, esa figura debe desaparecer, dijo y eso lo planteará cuando se realice el referéndum de la Constitución Política del Estado (CPE) el 21 de febrero de 2020, afirmó.

Otro aspecto que destacó fue el uso del whatsapp como un medio para comunicarse con los ciudadanos, como máxima autoridad, recientemente habilitó esa red social para que se postulen ciudadanos a las candidaturas de diputados o senadores.

“El presidente de Bolivia es un empleado de los bolivianos y por eso debe atender a la gente y en esa lógica he habilitado mi whatsapp, porque todos los bolivianos van a tener mi número para comunicarse, ¿qué cosa más importante puede haber que atender a la gente? ninguna, la comunicación es fundamental (…) y el celular será un elemento de gestión”, manifestó.

El Diario.